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COMERCIO

Walmart, Costco y Kroger lideran el negocio de cadenas retail en todo el mundo

sábado, 19 de enero de 2019
Foto: Reuters
La República Más

En términos generales, el top 10 se mantuvo igual al de su versión anterior con la diferencia de que Amazon saltó al cuarto puesto.

Johnny Giraldo López

El consumo jalonó el crecimiento de la economía global a pesar de obstáculos como las medidas proteccionistas de Estados Unidos; la desaceleración de la economía China y la crisis del sector industrial en Europa. Así lo demuestra el último informe que publicó la firma Deloitte sobre las 250 cadenas minoristas con mayores ingresos en el mundo, en el que se reveló que estos almacenes registran un crecimiento promedio sostenido de 5,2% anual.

“El consumo equivale a 50% o 60% del PIB en los países. Esta variable es fundamental para alimentar la cadena de producción e ingresos, por lo que las cadenas de retail se han visto favorecidas en los últimos años”, dijo Camilo Andrés Thomas, analista de Alianza Valores SCB.

Según los ingresos, Walmart Stores Inc (US$500.343 millones), Costco Wholesale Corporation (US$129.025) y The Kroger Co. (118.982), fueron las tiendas que lideraron el sector de retail a nivel global por segundo año consecutivo. Todas tienen origen en Estados Unidos.

“El país norteamericano mantiene expectativas de crecimiento fuertes para el cuarto trimestre de 2019 gracias a que ha sabido mantener la cadena de consumo en los últimos años, a diferencia de otras potencias como China. Por eso, las tiendas que encabezan la lista son de esa nación”, agregó Thomas.

En términos generales, el top 10 se mantuvo igual al de su versión anterior con la diferencia de que Amazon saltó al cuarto puesto después de ocupar el sexto por el aumento de sus utilidades en 25,3%.

Escenario en América Latina

Igual que África y el Medio Este, Latinoamérica tiene la menor representación en el escalafón con nueve cadenas minoristas. Si bien no es una cifra alta, las empresas latinas gozan de un aumento sostenido en sus ingresos de 10,5% y mantienen el margen de ganancias más alto del mercado con 3,7%.

“El margen de ganancias que sostienen las cadenas en América Latina se debe a que la competencia es mucho menor a la de otros mercados. Además, el sistema de pago online no ha tenido un buen arranque”, señaló Laurence Newell, presidente de Brand Finance.

Algunas de las compañías que destacan por ingresos son: Cencosud (US$15.279 millones), Femsa Comercio (US$12.648 millones), Falabella (US$11.143 millones) y la Organización Soriana (US$8.120 millones).

“En la lista destaca que las empresas son de México y Chile, los países que más prácticas de consumo han adoptado como el Buen Día, que es el equivalente del Black Friday en Estados Unidos”, agregó Newell.

Europa

El Viejo Continente destacó por ser el territorio con más representantes en el escalafón al incluir 87 empresas. Su participación dentro del índice total de ingresos del sector a nivel global equivale a 33,8% y los países que más aportaron marcas fueron Alemania, Reino Unido y Francia.

El país germano representó el mayor valor de las cadenas de retail comparado con las compañías de la eurozona con un total de US$24.700 millones, seguido por Francia con $US24.200 millones. Se debe tener en cuenta que el promedio a nivel global fue de US$18.100 millones. Se espera que en 2019 el crecimiento desacelere por la reducción en el consumo.

“La producción industrial ha estado tratando de sacar la cara a costa de limitaciones con la oferta y una demanda endeble en Europa”, comentó Carsten Brzeski, economista jefe de ING Alemania a los medios.

El Corte Inglés, una de las empresas de mayor recordación en el territorio, ocupó la casilla 62 al registrar ingresos por US$15.267 millones en los 15 países que opera.

Norteamérica

Las tiendas minoristas con base en Estados Unidos y Canadá representaron un tercio del total de ingresos que registra el sector. Este resultado se debe al buen momento que atraviesa la economía estadounidense con un dólar fortalecido y la tasa de desempleo más baja registrada desde la crisis de 2008.

“La pauta del consumo la dicta Estados Unidos por el buen momento que atraviesa su economía, que viene en recuperación desde hace varios años”, explicó Thomas.

Además de las tres empresas que lideran el ranking, el país aportó a otros gigantes como The Home Depot (US$100.904 millones), Walgreens Boots Alliance (US$99.115 millones) y CVS Health Corporation (US$79.398 millones).

África y el Medio Este

Estos dos territorios cerraron el estudio con un desempeño bajo, sin embargo, el informe destacó que su tasa de crecimiento (9,8%) fue la segunda más alta a nivel mundial y su margen de ganancias de 2,2% estuvo sobre el promedio de los demás continentes.

“La clave para desarrollar el retail en esta región se encuentra en el aumento de la inversión extranjera y el cambio sociopolítico que está viviendo la región. Además, el crecimiento de la clase media ha favorecido a la modernización del sector y se nota la transición”, reza el estudio de Deloitte.

Las cadenas destacadas de la región fueron Shoprite Holdings (US$11.294 millones), The SPAR Group Limited (US$7.252 millones), BİM Birleşik Mağazalar A.Ş (US$6.792 millones) y Woolworths Holdings (US$5.332 millones).

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