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Durante este año el plan de la compañía incluye la apertura de seis nuevos supermercados y la remodelación de 20 establecimientos
Si bien ya lleva unos meses operando, finalmente Walmart Chile –matriz de los supermercados Lider- salió de manera oficial a remecer la industria del retail con el lanzamiento de su marketplace, con el que entrará a competir en múltiples categorías, tanto para compras nacionales como internacionales.
El mercado online, que está integrado a la página web de líder, ya cuenta con unos mil sellers –es decir, tiendas que venden a través de la plataforma- y ya representa cerca de 20% de las órdenes de compra y 12% de las ventas de ese canal.
La administración local de Walmart decidió hacer el lanzamiento oficial en una cumbre de proveedores que celebró los días jueves y viernes de la semana pasada.
“¿Por qué hicimos el lanzamiento ahora y no hace tres meses? Porque la implementación toma mucho tiempo, es un proyecto que nos tomó un año y medio montarlo (...) la habilitación de las distintas categorías y poder escalarlo toma tiempo, y recién hace un mes terminamos de abrir todo”, dice Eli Senerman, gerente de Walmart Digital en Chile.
Vale decir que, a pesar de estar en la misma plataforma que Líder, el foco del marketplace por ahora está en productos no alimenticios. Una Pyme, “que incluso muchos tienen en su propia casa o en una bodega chica, empieza a armar su propio surtido (…) Nosotros tenemos cientos de miles de clientes que entran a nuestras plataformas digitales y poder venderles eso a los sellers es súper potente”, señala el ejecutivo.
No obstante, también hay áreas destinadas a categorías de alimentos y bebidas. Felipe Nicoletti, gerente del Marketplace, explica que, por ejemplo, están prontos a abrir el segmento de alcoholes en los últimos meses del año.
Walmart internacional
El proyecto es algo que viene evaluándose hace años al interior de Walmart y que ya ha sido aplicado en las operaciones de la multinacional en Estados Unidos, Canadá y México. De hecho, los gerentes cuentan que cuando se diseñó el megacentro de distribución de El Peñón, siempre se pensó un espacio del mismo para los productos del marketplace.
Para Senerman, la “gran gracia” de la plataforma es que está integrada con los sistemas de Walmart en estos otros países. Esto permite, por un lado, hacer compras transfronterizas a mercados internacionales, pero también que los sellers chilenos puedan ofrecer sus productos afuera.
Esto quedaría habilitado dentro del próximo año y una persona que “tiene su local, desarrolla artesanía y la esté vendiendo en Lider, pueda empezar a vender en México, Canadá y Estados Unidos, cuestión que hoy no existe”, adelanta el gerente digital.
Entonces, ¿le estarían compitiendo tanto a los marketplaces de retailers locales como a plataformas internacionales como Amazon y Shein? “Absolutamente sí”, afirma Senerman. “Al final, esto conecta al mundo a través de los países de Walmart”.
Nicoletti complementa señalando que quizás su principal diferenciación es que esta iniciativa es “una visión global de Walmart en el mundo. Están realmente todos los equipos orientados hacia el objetivo común de tener la mejor plataforma del mundo”.
Para integrar el marketplace a Chile, la compañía realizó una inversión de unos US$ 10 millones.
Proyectos digitales
La administración local se ha puesto objetivos ambiciosos para el nuevo marketplace. A fin de año buscan tener 2.000 sellers, y que el próximo año ya represente 20% de las ventas del canal online. En cinco años, la idea es que esto se eleve a 60%.
Y en paralelo, también están avanzando en otros proyectos tecnológicos. Otro grande es traer el sistema del e-commerce de EE.UU. Hoy se está terminando de implementar en México y Canadá, y Chile sería el siguiente.
“Yo estoy súper orgulloso y contento con la aplicación de Lider y nuestro sitio web, pero aquí nos estamos pegando un salto a un nivel de clase mundial”, dice Senerman.
Por el lado del B2B (área de negocios dirigida a otras compañías) también avanzaron con una plataforma de publicidad para otros proveedores, para que puedan tener un espacio personalizado en los portales de Walmart. Esto se hizo apalancado con un sistema desarrollado por Flipkart, la compañía de e-commerce de India que la estadounidense compró por unos US$1.400 millones.
El plan de inversiones por US$ 200 millones en Chile
Walmart está activo en Chile y durante este año el plan de la compañía incluye la apertura de seis nuevos supermercados, además de la recuperación de otros cuatro locales siniestrados durante el estallido social y programa de remodelaciones en unos 20 establecimientos.
Desde la compañía señalan que este plan considera una inversión de US$ 200 millones, cifra que también considera un aumento de las capacidades logísticas y tecnológicas. En materia de recursos humanos, agregan que cerca de 1.000 personas se incorporarán a trabajar en la compañía durante 2023.
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