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Del top 10 de minoristas globales, cinco de ellos provienen de países europeos, estas alcanzan cerca de 50.000 puntos de venta
La Federación Internacional del Retail (IRF por sus siglas en inglés), en asociación con Kantar, publicó un listado sobre los 10 minoristas globales más relevantes del mundo de acuerdo con sus ganancias durante 2023, su presencia en otros países y la inversión directa que hayan realizado en dichos territorios. Los resultados revelaron que Walmart se ubicó en el primer puesto, seguido de Amazon y la alemana Schwarz.
A pesar de un crecimiento moderado en sus tiendas físicas, Walmart mantuvo su posición como el mayor minorista del mundo. Su éxito se debe a un mercado en línea robusto y a la introducción de nuevos recursos financieros para los consumidores. Estas herramientas, especialmente efectivas en México y Chile, facilitan el acceso a las compras en línea para personas de bajos ingresos y les proporcionan nuevas formas de gestionar sus presupuestos.
En la actualidad, la cadena estadounidense cuenta con 10.569 tiendas alrededor del mundo y opera en 19 países. De acuerdo con IRF, las ganancias de la compañía el año pasado fueron de US$626.560 millones.
Seguida de ella se encuentra Amazon. El gigante del comercio electrónico, fundado por Jeff Bezos tiene operación en 22 países del mundo y cuenta con 589 centros de acopio y almacenamiento (para efectos de listado se tomaron como tiendas).
Amazon está expandiendo sus servicios de logística y cumplimiento a nivel global para fortalecer tanto su negocio principal como los servicios para terceros. Los resultados sólidos del grupo de servicios en la nube, AWS, proporcionaron una base estable para la capitalización y el flujo de caja, además de apoyar la plataforma de medios minoristas que contribuyó de manera significativa a los márgenes operativos de la empresa a lo largo del año.
Del top 10 de minoristas globales de la Federación, cinco de ellos provienen de países europeos. Alemania, Francia, Países Bajos y Suecia fueron la cuna de Schwarz, Aldi, Carrefour, Ahold Delhaize e Ikea, compañías que alcanzan cerca de 50.000 puntos de venta.
Para el caso de Schwarz, con sus marcas Lidl Y Kaufland han sido las principales impulsoras de su crecimiento hasta posicionar a la compañía como el líder minorista de Europa y cuarto en todo el mundo. Por su parte, Aldi le ha apostado por introducirse en el mercado norteamericano con la adquisición de 400 supermercados Winn-Dixie y Harvey's en el sureste de Estados Unidos en agosto del año pasado.
Inevitablemente, al hablar de Ikea se viene la mente la apertura de dos nuevas tiendas en Colombia, una en Bogotá y otra en Cali. La llegada a más mercados latinoamericanos es la evidencia de la apuesta de la multinacional sueca por atraer nuevos clientes y aumentar sus ganancias. De acuerdo con IRF, en 2023 sumaron ganancias por US$45.560 millones.
A lo largo de 2023, la mayoría de las importantes restricciones en las cadenas de suministro globales y regionales disminuyeron. Hacia el final del año, la capacidad en muchas áreas de la industria logística superaba la demanda, lo que redujo significativamente los costos.
Por ejemplo, el costo de enviar un contenedor de 40 pies desde Shanghái a Los Ángeles/Long Beach, California, bajó de un récord de más de US$20.000 a finales de 2022 a menos de US$2.000 en diciembre de 2023. Los precios del transporte por carretera, ferrocarril y aire también retrocedieron a niveles previos a 2020. Asimismo, los costos de almacenamiento disminuyeron debido a que el exceso de inventario, consecuencia de un cumplimiento impredecible en 2022, fue reduciéndose gradualmente.
A pesar de la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania en 2023, la mayoría de los mercados se adaptaron a las interrupciones en las rutas de transporte marítimo. El comercio de granos desde Ucrania se reanudó en gran medida una vez establecidas rutas seguras en el Mar Negro, libres de ataques rusos. El comercio de petróleo ruso también persistió, a pesar de los intentos de limitarlo mediante normas y sanciones comerciales internacionales.
La escasez de mano de obra en el sector minorista continuó siendo un problema en 2023 en muchos países. No obstante, la grave escasez y rotación comunes en 2022 fueron menos severas en 2023, ya que nuevos trabajadores y más capacitación estabilizaron esta fuerza laboral crítica.
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