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El uso de plataformas de mensajería no oficial para realizar negocios le está pasando facturas a importantes firmas como Wells Fargo y BNP Paribas
Wells Fargo & Co. y BNP Paribas se encuentran entre las firmas que pagarán cientos de millones de dólares en multas por los empleados que usan comunicaciones no oficiales como WhatsApp y correo electrónico personal para realizar negocios, la última salva en la represión de los reguladores estadounidenses contra el fracaso de Wall Street para mantener registros.
Las unidades de Wells Fargo acordaron pagar US$125 millones a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y BNP pagará US$35 millones, dijo el martes el regulador. Mientras tanto, los dos prestamistas pagarán US$75 millones cada uno por violaciones similares por parte de sus corredores de derivados, dijo la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos.
En total, la CFTC anunció multas de US$260 millones, y la SEC dijo que las empresas habían acordado pagarle US$289 millones. Las multas totales por las investigaciones sobre las prácticas de mensajería han superado los US$2.500 millones, lo que la convierte en una de las mayores medidas enérgicas contra Wall Street de la última década.
Lo que comenzó como una mirada al uso de las aplicaciones de chat por parte de las mesas de operaciones se ha expandido a una mirada a todo el uso de finanzas de cualquier tipo de herramienta de comunicación que no guarde los registros adecuadamente. Los fondos de cobertura y el capital privado también están bajo investigación por su uso de aplicaciones de comunicación personal.
La portavoz de Wells Fargo, Laurie Kight, dijo en un comunicado que la compañía estaba complacida de resolver el asunto. BNP declinó hacer comentarios. Las empresas financieras están obligadas a monitorear escrupulosamente y guardar las comunicaciones que involucran a sus negocios para evitar conductas inapropiadas.
Los reguladores dicen que el uso de herramientas de mensajería que eliminan las comunicaciones automáticamente hace que sea significativamente más difícil investigar las irregularidades. Las acciones del martes siguen a una serie de casos publicados en septiembre pasado. En ese momento, la SEC anunció multas de US$1.100 millones contra firmas como Bank of America Corp., Citigroup Inc. y Goldman Sachs Group Inc., mientras que la CFTC dijo que las empresas acordaron pagar US$710 millones en multas.
El martes, la SEC dijo que su investigación "descubrió comunicaciones generalizadas y de larga data fuera del canal" en las empresas. Como parte de los acuerdos, las compañías admitieron que sus empleados habían utilizado plataformas como iMessage, WhatsApp y Signal para hablar de negocios. Las compañías no mantuvieron registros suficientes, según la SEC. La CFTC dijo que encontró violaciones similares.
Otras firmas notables que acordaron liquidar el martes incluyeron unidades de Bank of Montreal, Mizuho Financial Group y Societe Generale SA.
Un portavoz de BMO dijo que la firma ha "realizado mejoras significativas en nuestros procedimientos de cumplimiento en los últimos años" y se complació en haber resuelto la investigación. Mizuho y SocGen declinaron hacer comentarios.
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