MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Abrint, explicó que, en su actualización, X había cambiado su estructura para utilizar direcciones IP asociadas a Cloudflare
La plataforma X, de Elon Musk, evitó la prohibición de la red social en Brasil gracias a una actualización automática de su software, dijo el miércoles una asociación de proveedores de internet brasileños.
El acceso a la plataforma se reactivó abruptamente para muchos en el país más poblado de América Latinadespués de que un juez de la Corte Suprema brasileña ordenara su bloqueo el mes pasado en un enfrentamiento con Musk.
Tras despertarse y ver que X de repente funcionaba de nuevo en sus teléfonos, los usuarios brasileños estaban entusiasmados el miércoles con especulaciones sobre si la decisión había sido revocada o no.
La Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones, o Abrint, explicó más tarde ese mismo día que, en su actualización, X había cambiado su estructura para utilizar direcciones IP asociadas a Cloudflare, una empresa de seguridad cibernética de San Francisco. El proveedor de infraestructura de internet trabaja con millones de sitios web y ayuda a muchos de ellos a enrutar su tráfico.
Los cambios estructurales en X “hacen que bloquear la aplicación sea mucho más complicado”, dijo Abrint en un comunicado. El grupo dijo que bajo el sistema anterior de X, la plataforma usaba direcciones IP específicas, lo que puede permitir a las compañías de internet identificar de dónde provienen los datos.
Muchas de las direcciones IP que utiliza actualmente X “se comparten con otros servicios legítimos, como bancos y grandes plataformas de internet, lo que hace imposible bloquear una IP sin afectar a otros servicios”, añadió Abrint.
X, formalmente conocida como Twitter hasta la adquisición de Musk en 2022, dijo que el acceso restaurado para los brasileños fue “inadvertido y temporal”, lo que se produjo después de que la compañía cambiara de proveedor de red tras su prohibición en el país.
“Si bien esperamos que la plataforma vuelva a ser inaccesible en Brasil pronto, continuamos los esfuerzos para trabajar con el gobierno brasileño para que regrese muy pronto para los brasileños”, dijo un portavoz de X en un comunicado.
Cloudflare declinó comentar. La Corte Suprema no respondió a una solicitud de comentarios, pero los medios locales informaron que pidió al regulador de telecomunicaciones de Brasil, Anatel, que explicara el regreso no autorizado de X.
Anatel dijo en un comunicado que “continúa monitoreando la orden de bloqueo. Los resultados de la vigilancia se comunican directamente a la Corte Suprema”.
El juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, que lidera una campaña contra las noticias falsas y el discurso de odio, prohibió X en agosto después de que Musk se negara a designar un representante legal en Brasil y restringir ciertas cuentas.
El hombre más rico del mundo ha tratado de presentar los esfuerzos del juezcomo un ejemplo peligroso de extralimitación del Estado y un ataque a la libertad de expresión, mientras que los partidarios de Moraes dicen que la campaña es necesaria para limpiar internet.
Más temprano el miércoles, el regulador de telecomunicaciones de Brasil, Anatel, dijo que no hubo cambios en la decisión de la Corte Suprema de prohibir X, formalmente conocido como Twitter.
La decisión es por un problema que podría llevar a los conductores a perder la propulsión y tener que detenerse a un lado de la carretera
Trump, ha prometido un gran aumento de las barreras comerciales, incluido un arancel universal de 10% sobre las importaciones