MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El líder chino busca presentarse como un aliado de la globalización económica y ampliando sus socios en América Latina
El presidente chino, Xi Jinping, advirtió de cualquier intento de deshacer la globalización en sus primeras declaraciones importantes desde que Donald Trump ganó las eleccionespresidenciales en Estados Unidos, tras amenazar con imponer aranceles de hasta el 60% a la segunda economía mundial.
"Bloquear la cooperación económica bajo diversas excusas y dividir un mundo interdependiente es retroceder en la historia", según un discurso escrito por Xi que fue pronunciado el viernes por el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, en la cumbre de directores ejecutivos de Apec en Lima (Perú).
"El mundo ha entrado en un nuevo periodo de turbulencias y cambios", añadió Xi en las declaraciones. "El unilateralismo y el proteccionismo se están extendiendo, la fragmentación de la economía mundial se está intensificando. La globalización económica se enfrenta a graves desafíos".
El líder chino busca presentarse como un aliado de la globalización económica mientras asiste esta semana a las cumbres de la Apec y del G20 en Suramérica, una estrategia que también desplegó durante el primer mandato de Trump. Las amenazas arancelarias del presidente electo de EE.UU. corren el riesgo de hacer descarrilar la frágil recuperación de China. Xi expresó su "plena confianza" en cumplir el objetivo de crecimiento de China para 2024, en torno a 5%, después de que los datos de octubre mostraran que la economía comenzó a repuntar después de que él desplegara medidas de estímulo.
El crecimiento del consumo casi alcanzó al de la producción fabril, un dato positivo para una economía que lucha contra el declive inmobiliario, la debilidad de la demanda y la caída de los precios. Xi pidió que las naciones emergentes del llamado Sur Global tengan más voz en los asuntos mundiales, y que todos los países disfruten de derechos y oportunidades equitativas en materia de desarrollo.
"Necesitamos guiar correctamente el desarrollo de la globalización económica, no seguir el viejo camino de dejar que unos pocos países ejerzan la hegemonía", dijo Xi en el discurso. "Xi tiene previsto reunirse con Joe Biden el sábado, en el último encuentro entre ambos antes de que Trump tome posesión de su cargo. La relación se ha estabilizado en el último año, con reuniones periódicas de alto nivel entre ambas naciones, después de que las tensiones se dispararan tras la visita a Taiwán de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el derribo por Estados Unidos de un supuesto globo espía chino.
La decisión de hacer una pausa se produce después de que Foxconn enviara una delegación a Francia para reunirse con Renault
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención
Después de haber alcanzado un máximo histórico justo por encima de los US$108.000 a principios de semana, cayó a US$95.234