MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El pesimismo era palpable con la confianza de consumidores chinos cayendo en agosto al nivel más bajo desde noviembre 2022
El Presidente Xi Jinping pidió cautela ante lo que dijo podría ser una mala racha para China, en sus primeros comentarios públicos desde que el gobierno anunció un paquete de estímulo sin precedentes.
"Debemos ser conscientes de los peligros potenciales y estar preparados para los días de lluvia", dijo Xi el lunes en un discurso con motivo del 75 aniversario de la fundación de la República Popular China.
Xi no dio nuevos detalles sobre las medidas económicas en su discurso de recepción del Día Nacional celebrado en el Gran Salón del Pueblo de Pekín. El esfuerzo incluye recortes de los tipos de interés y apoyo a los mercados inmobiliario y bursátil.
"El camino que tenemos por delante no puede ser llano", dijo Xi. "Habrá obstáculos y dificultades, incluso desafíos mayores como torrentes y tormentas".
La economía china se ha ralentizado, ya que el prolongado desplome del sector inmobiliario, la debilidad de la demanda interna y la caída de los precios se han combinado para poner el objetivo de crecimiento de este año cada vez más fuera de nuestro alcance. Queda por ver si las ayudas anunciadas y el prometido aumento del gasto suponen un cambio de tendencia duradero.
El pesimismo era palpable antes de los anuncios de estímulo, con la confianza de los consumidores chinos cayendo en agosto al nivel más bajo desde noviembre de 2022. Las cifras publicadas a primera hora del lunes mostraron que la actividad industrial se contrajo por quinto mes consecutivo en septiembre, lo que subraya la urgencia de que Pekín actúe.
La serie de anuncios políticos realizados desde el pasado martes tuvo un efecto inmediato en el mercado de valores, y la renta variable china coronó su mayor subida semanal desde 2008.Desde el lunes de la semana pasada, el índice bursátil de referencia ha ganado más de 20% para entrar en un mercado alcista técnico.
Por otra parte, Xi subrayó la oposición a las "actividades separatistas" que pretenden lograr la independencia de Taiwán. El principio de una sola China, que reconoce la reivindicación de Pekín sobre la isla autogobernada, debe mantenerse, dijo.
La probabilidad de un acuerdo más amplio para frenar el apoyo a los proyectos de hidrocarburos es ahora remota
En las últimas semanas, Saab ha anunciado una serie de liberaciones de un grupo de más de 2.000 personas que fueron arrestadas
La tasa media de la popular hipoteca a tipo fijo a 30 años subió al 6,72% la semana pasada, tras caer al 6,6% la semana anterior