Bandera de China
CHINA

Xi Jinping defenderá sus objetivos climáticos en medio de la turbulencia internacional

miércoles, 23 de abril de 2025

Se espera que la reunión en línea de jefes de Estado, que comienza el miércoles, aborde las ambiciones climáticas de las principales economías.

Foto: Bloomberg

Brasil acogerá las negociaciones sobre cambio climático de la COP30, y espera persuadir a China, el mayor consumidor de energía y productor de gases de efecto invernadero

Reuters

Las acciones de China para hacer frente al cambio climático no se ralentizarán a pesar de los acontecimientos políticos mundiales, dijo el miércoles el presidente Xi Jinping, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Xi Jinping hizo estas declaraciones en un discurso pronunciado en una videocumbre iniciada por las Naciones Unidas y Brasil para debatir sobre el cambio climático y la "transición energética justa", informó Xinhua.

"A pesar de que algunos países importantes son partidarios del unilateralismo y el proteccionismo, que han provocado graves impactos en las normas internacionales y el orden internacional, la historia siempre avanzará con giros y vueltas", dijo Xi.

"Cuanto más turbulenta y caótica sea la situación internacional, más sólidamente debemos defender el sistema internacional con las Naciones Unidas en su corazón", añadió.

Xi no mencionó directamente a Estados Unidos, que está en medio de una guerra comercial con China y ha tratado de acelerar la producción de combustibles fósiles bajo la presidencia de Donald Trump.

Brasil acogerá este año las negociaciones sobre cambio climático de la COP30, y espera persuadir a China, el mayor consumidor de energía y productor de gases de efecto invernadero del mundo, para que se comprometa más firmemente a reducir sus emisiones.

Se suponía que los países debían establecer nuevas "contribuciones determinadas nacionales", CDN, para 2035 antes de febrero de este año, pero sólo unos pocos han hecho públicos sus planes. Xi afirmó que China anunciaría sus nuevos objetivos antes de las conversaciones sobre el clima en Belém en noviembre.

Se espera que la reunión en línea de jefes de Estado, que comienza el miércoles, aborde las ambiciones climáticas de las principales economías, pero China ha dicho en repetidas ocasiones que sus objetivos dependen de sus propias necesidades y capacidades.