MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El anuncio equipara los lazos de Uruguay con China a los de Brasil y Argentina, otros dos miembros del bloque comercial Mercosur
El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, acordaron el miércoles mejorar los lazos y convertir las relaciones "en un modelo de solidaridad y cooperación" durante una reunión en Pekín, informó el medio estatal Xinhua.
"En la actualidad, la profundización de los lazos bilaterales se está convirtiendo cada vez más en el consenso en nuestros dos países", dijo Xi durante una reunión con Lacalle Pou en el Gran Salón del Pueblo.
"Me complace anunciar con usted (...) el establecimiento de una asociación estratégica integral", agregó.
El anuncio equipara los lazos de Uruguay con China a los de Brasil y Argentina, otros dos miembros del bloque comercial Mercosur.
Durante años, China ha buscado estrechar lazos con los mercados emergentes de Sudamérica, en gran parte para asegurarse materias primas como cereales y aceites para su propia economía. Asimismo, la segunda mayor economía mundial es también un gran inversor y ha ofrecido a cuatro países acceso libre de aranceles a su enorme mercado de consumo.
En 2021, Lacalle Pou propuso por primera vez un acuerdo de libre comercio con China para garantizar a sus exportadores oportunidades similares a las que disfrutan Chile, Costa Rica, Ecuador y Perú, e impulsar sus exportaciones de materias primas, bienes industriales y tecnología, pero se enfrenta a la oposición de otros miembros del bloque del Mercosur, que en su lugar quieren pactar un Tratado de Libre Comercio con Europa.
Informes de prensa sugieren que las explosiones tuvieron lugar en la zona de Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentra la sede de la máxima corte
Donald Trump, ha planteado la idea de imponer un arancel de 10% o más a todos los bienes importados a Estados Unidos
La decisión no llegó de forma inesperada, ya que Milei se habría mostrado reacio desde un principio al envío de sus diplomáticos