GLOBOECONOMÍA

"Ya ha pasado lo peor, España no necesita ningún rescate": Banco de España

viernes, 10 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Malo de Molina, director general del Servicio de Estudios de la entidad, defiende en Nueva York que la economía está suficiente protegida gracias al BCE y al FROB.

“Ya ha pasado lo peor para España (...) No es necesario ningún rescate”. Es el doble mensaje que deja José Luis Malo de Molina, director general del Servicio de Estudios del Banco de España, en el Spain Economic Forum, que se celebra en el Nasdaq.
Lejos de necesitar ese auxilio, entiende que el país está “suficientemente protegido”, gracias a la decisión del BCE de aprobar la compra de deuda soberana (“en el caso de que sea necesario si hay algún tipo de resurgimiento del riesgo”) y al FROB.
“Todo ello, unido a las reformas necesarias para avanzar en la corrección de los desequilibrios, me permiten decir que no hay ninguna necesidad de rescate”, aseguró.
Pese a ello, Malo de Molina es consciente de que hay grandes obstáculos para la recuperación, especialmente de la mano del mercado laboral, que “aún necesita tiempo”. Tampoco se ha completado el nuevo equilibrio del sector inmobiliario, si bien entiende que “el grueso del ajuste ya está hecho”.
Pero en ese juego de equilibrios, el Banco de España ve la botella medio llena, pues aprecia una “mejora de la credibilidad” del país. No compartían esa visión todos los inversores extranjeros presentes en el foro, que se preocuparon por el elevado endeudamiento privado.
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España les tranquilizó asegurando que, salvo en el sector constructor y el energético, la deuda de las compañías del país está a los niveles europeos. El problema, eso sí, es que la situación de España provoca que a las firmas españolas les cueste más financiarse, pese a estar en igualdad de condiciones. “Su problema es macroeconómico, no micro”.
¿Las soluciones a este escenario? En este punto, el economista de la junta de gobernadores de la Reserva Federal de EEUU, Francisco Vázquez Grande, recomendó más ajustes del mercado laboral, mejoras en formación y una mayor apertura de los negocios. “España puede hacerlo”, dijo, pidiendo una acción conjunta del Gobierno y del sector privado.
También Harry Broadman, economista jefe de PricewaterhouseCoopers, señaló que no se puede culpar sólo a los políticos de la situación, en un contexto en el que entiende que el principal esfuerzo de España debe centrarse en ganar credibilidad. “No se discute que se necesiten reformas, sí cuáles se necesitan”, dijo. Para descubrilo, “lo importante es hacer primero el diagnótico correcto”, concluyó Angel Pascual Ramsay, director de riesgos globales de ESADE.
El foro, organizado por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, contó con la participación del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que destacó el potencial de las empresas españolas en Nueva York. Hizo hincapié en las obras de la ampliación del metro llevadas a cabo por Dragados USA y felicitó el diseño del mobiliario urbano de Cemusa. También resaltó que Santander, BBVA y Sabadell tienen activos en la isla por valor de 12.000 millones de dólares.
No olvidó la aportación de España al turismo de la ciudad. Según sus datos, de 2005 a 2012 se ha duplicado el número de turistas, llegando ahora a 400.000.