.
TECNOLOGÍA

YouTube de Google pagará multa de US$170 millones por recolectar datos de niños

miércoles, 4 de septiembre de 2019

El gobierno dijo que YouTube promocionó su popularidad entre los niños al ofrecer sus servicios a compañías como Mattel y Hasbro

Reuters

Google, filial de Alphabet Inc, y su servicio de video YouTube pagarán US$170 millones para resolver las acusaciones de que violó las leyes federales de Estados Unidos al recolectar información personal sobre niños, dijo el miércoles la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés).

El acuerdo con la FTC y la oficina del fiscal general de Nueva York, que recibirá US$34 millones, es el mayor desde que en 1998 entró en vigor una ley que prohíbe recolectar información sobre niños menores de 13 años. La ley fue revisada en 2013 para incluir las "cookies", utilizadas para seguir los hábitos de navegación en internet de las personas.

YouTube había sido acusado de seguir la navegación de quienes veían canales para niños mediante "cookies" sin consentimiento de los padres y usar los datos para entregar publicidad con un valor de millones de dólares específicamente a esos espectadores.

Google declinó hacer comentarios cuando se filtró el acuerdo la semana pasada.

YouTube permite a las compañías crear canales, que incluyen publicidad que genera ingresos para las empresas y para el servicio de videos.

En su denuncia, el gobierno dijo que YouTube promocionó su popularidad entre los niños al ofrecer sus servicios a compañías como Mattel y Hasbro. Dijo a Mattel que "YouTube es el líder actual en alcance entre niños de 6 a 11 años contra importantes canales de TV", según el recurso.

"YouTube promocionó su popularidad con los niños a potenciales clientes corporativos", dijo el presidente de la FTC, Joe Simons, en un comunicado. "Sin embargo, en lo relativo al cumplimiento (de la ley federal que prohíbe la recolección de datos sobre niños), la compañía se negó a reconocer que partes de su plataforma estaba claramente dirigidas a niños", agregó.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que las compañías "abusaron de su poder". "Google y YouTube consciente e ilegalmente observaron, siguieron y entregaron anuncios enfocados en niños pequeños sólo para mantener el ingreso de los dólares por publicidad", sostuvo James.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/11/2024 Numenta, respaldada por la Fundación Gates, lanza modelo de IA de código abierto

La Empresa tiene una idea diferente de cómo funciona el cerebro y espera convencer a investigadores de que prueben su enfoque

EE.UU. 20/11/2024 Las proyección de ingresos que entrega Nvidia decepciona a analistas del mercado

Las ventas del cuarto trimestre fiscal serán de aproximadamente US$37.500 millones, dijo la compañía, los analistas estimaban hasta US$41.000 millones

Bélgica 20/11/2024 Ford eliminará 4.000 puestos de trabajo en Europa mientras eléctricos pierden fuerza

Esa transformación no ha ido según lo previsto, ya que anunció a principios de 2023 que recortaría 3.800 puestos de trabajo