MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La petrolera está recibiendo ofertas por sus negocios en Brasil y Chile, donde vende productos como lubricantes y combustible
La petrolera estatal argentina, YPF, está avanzando para vender varias unidades de negocios y participaciones a medida que cobra fuerza un plan de desinversión destinado a centrar sus esfuerzos en el anunciado yacimiento de esquisto Vaca Muerta.
YPF está recibiendo ofertas por sus negocios en Brasil y Chile, donde vende productos refinados como lubricantes y combustible para aviones, dijo el viernes su presidente ejecutivo, Horacio Marín, en una conferencia sobre ganancias.
El mayor productor de petróleo y gas de Argentina también ha iniciado el proceso de venta de su participación de 50% en la refinería Refinor. Y se ha comprometido a desprenderse de una participación de 70% en la distribuidora de gas natural Metrogas, pero sólo una vez que las reformas de libre mercado del presidente Javier Milei, que incluyen aumentos de precios de los servicios públicos, hayan hecho subir el valor de Metrogas.
Todo esto forma parte de una estrategia para racionalizar YPF y aumentar el precio de las acciones de la compañía al priorizar la perforación en Vaca Muerta. YPF espera terminar de vender los antiguos yacimientos de petróleo convencionales (lo que liberará cientos de millones de dólares para invertir en gas de esquisto) en la segunda mitad del año.
El esquisto representó 52% de la producción de YPF en el segundo trimestre, equivalente a 539.000 barriles de petróleo por día, frente a 45% en el mismo período del año pasado. Los planes de la industria que está liderando para un nuevo oleoducto de esquisto también se están acelerando, y las empresas de perforación ya están negociando para llenar dos tercios de la capacidad, dijo Marin.
Los yacimientos de esquisto que Exxon Mobil Corp. ha puesto a la venta en Argentina son una buena opción para YPF, pero Marin no hizo más comentarios sobre el proceso de licitación confidencial.
YPF no se deshará de todos sus negocios no esenciales.Marin dijo que mantendrá su participación de 50% en Profertil SA, que convierte gas natural en fertilizantes, y buscará un nuevo socio que la ayude a impulsar la producción allí, mientras el gigante canadiense Nutrienestá considerando la posibilidad de salir.
La división de investigación y desarrollo Y-TEC tampoco se venderá, pero tendrá un mandato estricto para trabajar en proyectos de perforación de esquisto, lo que reducirá una cartera que incluye la agricultura y la transición energética.
“Nuestro objetivo es mejorar sus ganancias”, dijo Marin en la conferencia con inversores. “No hay otro objetivo”.
La Bolsa Mexicana de Valores impuso una prohibición de operaciones en julio después de que Salinas acusara a un acreedor de fraude bursátil
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación
La nueva versión del impuesto, incluiría una horquilla de entre 1% y 6%, o posiblemente 7%, en lugar del tipo fijo actual de 4,8%