MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La petrolera YPF presentó su balance del tercer trimestre. Qué fue determinante para anotar pérdidas. El impacto de la devaluación y cuánto es el atraso de los precios de la nafta y el gasoil.
La petrolera de gestión estatal YPF presentó este miércoles sus resultados del tercer trimestre 2023, un período en el que empeoraron sus principales indicadores financieros y sus perspectivas futuras.
Entre julio y septiembre, la empresa perdió unos 137 millones de dólares. No obstante, anotó un "cargo no recurrente por deterioro de activos" de gas natural por u$s 506 millones, antes de impuestos, "principalmente debido a una disminución en los precios esperados a largo plazo como resultado de una mayor competencia y un potencial exceso de oferta en el mercado de gas natural local en los próximos años", según explicaron los técnicos en su nota de resultados.
Fuentes de la industria aseguran que con un contexto económico distinto para el gas, esos activos se revalorizarán nuevamente.
En conjunto, sin los deterioros de activos, YPF habría obtenido una ganancia neta de u$s 192 millones en el tercer trimestre.
Otros dos factores tuvieron gran incidencia en las cuentas de la compañía son la devaluación del peso contra el dólar oficial en agosto, "que provocó un aumento de las ganancias por diferencias de cambio netas", y el atraso de los precios de los combustibles en relación con la paridad de importación (import parity), que YPF ubicó en un 27% promedio. Entre octubre y noviembre, con sucesivos aumentos que acumularon 13%, la brecha se redujo a un 20%, estimaron en la empresa.
Aún así, la "evolución negativa" de las variables económicas de la Argentina fue un factor determinante para que los costos operativos (opex) registraran un incremento interanual del 11% en dólares.
"Los costos consolidados (que tuvieron un salto del 17,7% frente al trimestre anterior) aumentan a un ritmo mayor que las ventas (2,9%). Por eso, el EBITDA ajustado de u$s 926 millones es 8% menor al del trimestre anterior, y 38% menor al de un año atrás", explicó en la red social X el portfolio manager de Galileo Argentina Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión.
Con todo, las inversiones de YPF se mantienen en pie, con un desembolso de u$s 1546 millones en el tercer trimestre de 2023, aunque su generación de caja -el 56% de los ingresos es por ventas de combustibles- no alcanza para compensarlo.
Por primera vez en los últimos años, los directores técnicos de YPF no respondieron preguntas en la presentación de resultados.
El Tesoro prevé déficits primarios de 0,6% del PIB para este año, de 0,4% en 2025 y del 0,1% en 2026 para el Gobierno central
Estas modificaciones se concretaron a través de una publicación en el Boletín Oficial. En el texto se sustituye el artículo 14, relacionado con la procedencia de la contratación directa.
AIE prevé que la demanda aumentará hasta casi 8.900 millones de toneladas en 2027, aproximadamente 1% más que en 2024