MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Amplias sanciones dirigidas al sistema financiero de Rusia han obligado al Kremlin y a las empresas rusas a cambiar sus transacciones
El yuan de China reemplazó al dólar estadounidense como la moneda más negociada en Rusia, un año después de que la invasión de Ucrania condujera a una serie de sanciones occidentales contra Moscú.
El yuan superó al dólar en volumen de transacciones mensuales en febrero por primera vez, y la diferencia se hizo más pronunciada en marzo, según datos recopilados por Bloomberg basados en informes diarios de transacciones de la Bolsa de Moscú. Antes de la invasión, el volumen de negociación del yuan en el mercado ruso era insignificante.
El cambio se produce después de que sanciones adicionales este año afectaran a los pocos bancos en Rusia que conservaban la capacidad de realizar transferencias transfronterizas en dólares y otras monedas de países calificados de "antipáticos" por el Kremlin. Raiffeisen Bank International AG, cuya sucursal rusa sigue siendo uno de los principales conductos para los pagos internacionales en el país, se encontraba entre los prestamistas que sufrieron una gran presión por parte de las autoridades europeas y estadounidenses.
Rusia ha profundizado sus lazos con China desde que la invasión de febrero de 2022 provocó una ruptura en las relaciones con Occidente. En marzo, el presidente chino, Xi Jinping, realizó su primera visita al exterior de Moscú después de su reelección y prometió que el Kremlin ampliaría la cooperación en las áreas de comercio, inversión, cadenas de suministro, megaproyectos, energía y alta tecnología.
Las amplias sanciones dirigidas al sistema financiero de Rusia han obligado al Kremlin y a las empresas rusas a cambiar sus transacciones de comercio exterior del dólar y el euro a monedas de países que se han negado a unirse a cualquier restricción.
El Ministerio de Finanzas convirtió sus operaciones de mercado al yuan en lugar del dólar a principios de este año y desarrolló una nueva estructura para que el fondo de riqueza nacional mantenga 60% de sus activos en yuanes. El Banco de Rusia pide regularmente a las empresas y ciudadanos que transfieran sus activos al rublo o a monedas “amigables” para evitar el riesgo de que se bloqueen o congelen.
A pesar de todo eso, el dólar siguió siendo la moneda más popular en el mercado ruso hasta ahora, y rara vez perdió frente al yuan en términos de volúmenes en un día de negociación determinado, según los datos de intercambio compilados por Bloomberg.
Además, aunque el yuan ha sido más popular en Rusia, los controles de la cuenta de capital de China, así como las preocupaciones geopolíticas entre los inversionistas globales, siguen siendo una barrera, ya que Beijing busca promover el uso de la moneda en el extranjero. La asignación de reservas mundiales de divisas en el yuan representó alrededor del 2,7% del monto total a fines del año pasado, por debajo del máximo de 2,9% en el primer trimestre, mostraron datos del FMI.
“Ahora hay menos dólares en el mercado ya que los ingresos de Rusia disminuyeron debido a la caída del precio del petróleo y la disminución de las exportaciones”, dijo Iskander Lutsko, estratega de ITI Londres. Al mismo tiempo, “las importaciones de productos básicos de Rusia a China aumentaron un 29%, aunque las exportaciones de China se estancaron”.
El oro cotizó cerca de US$2.626 la onza en una sesión de escasa actividad tras cerrar con un alza de 1,1% el viernes tras el índice de precios del gasto de consumo personal
El presidente electo también insinuó que el canal corría el riesgo de caer en manos equivocadas, diciendo que no le corresponde a China gestionarlo
El renting ha generado popularidad como una opción más económica y sostenible para disfrutar de productos y experiencias