MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, es recibido por el primer ministro bávaro, Markus Soeder, a su llegada para asistir a la Conferencia de Seguridad Internacional de Múnich.
Donald Trump sorprendió a los aliados de Estados Unidos al llamar a Vladimir Putin y anunciar el inicio de conversaciones de paz esta semana
La Conferencia de Seguridad de Múnich es una cumbre de seguridad internacional que se celebra anualmente en Múnich, Alemania.
La reunión ofrece un espacio para que los responsables de la toma de decisiones internacionales y los diplomáticos debatan ideas y aborden cuestiones de seguridad.
Fue fundada en 1963 por el ex militar y editor alemán Ewald von Kleist.
El evento, conocido entonces como Internationale Wehrkunde-Begegnung, se celebró en el Hotel Bayerischer Hof de Múnich, donde se celebra hasta el día de hoy.
La conferencia proporcionó inicialmente a Alemania , Estados Unidos y otros países miembros de la OTAN un foro para discutir y debatir la política occidental durante la Guerra Fría.
Tras el fin de la Guerra Fría, se amplió para incluir participantes de países de Europa Central y Oriental, así como de Rusia.
Entre los participantes de la conferencia ahora se incluyen representantes de China , Brasil e India , y los debates incluyen cuestiones de seguridad internacional más amplias, como el conflicto en Medio Oriente y las ambiciones nucleares de Irán.
Se espera que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, se reúna con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en Múnich el viernes .
Una fuente de la delegación ucraniana dijo a Reuters que la reunión con Vance se pospuso a las 5 p.m. CET.
Donald Trump sorprendió a los aliados de Estados Unidos al llamar a Vladimir Putin y anunciar el inicio de conversaciones de paz esta semana.
La medida de Trump avivó los temores entre los gobiernos europeos de quedar excluidos de un acuerdo para poner fin a la guerra, que podría terminar siendo demasiado favorable a Rusia y socavar su propia seguridad.
Zelenskiy se ha mostrado públicamente cordial respecto a la llamada de Trump al presidente ruso, pero también advirtió a los líderes mundiales contra "confiar en las afirmaciones de Putin sobre su disposición a poner fin a la guerra".
El líder ucraniano podría enfrentar un desafío al intentar convencer a Vance para que brinde un fuerte respaldo al esfuerzo bélico de Kiev.
Como senador, Vance expresó un francoescepticismo sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania.
En la conferencia de Munich del año pasado, dijo que las prioridades estratégicas de Estados Unidos estaban más en Asia y Medio Oriente.
Hablando en un podcast en 2022, dijo: "Realmente no me importa lo que pase en Ucrania de una manera u otra".
La llamada de Trump a Putin y su optimista descripción de la conversación revirtieron años de política estadounidense bajo la administración Biden de tratar al líder ruso como un paria internacional desde su invasión de Ucrania en 2022.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, aumentó el malestar entre los aliados de Estados Unidos al declarar que Ucrania tendría que renunciar a objetivos de guerra como el regreso a sus fronteras anteriores a 2014, cuando Rusia anexó Crimea, y la membresía en la OTAN.
Trump dijo el jueves que funcionarios estadounidenses y rusos también se reunirían en Múnich el viernes y que Ucrania estaba invitada. Pero Kiev dijo que no esperaba mantener conversaciones con Rusia en la ciudad.
Ningún funcionario ruso está invitado a la conferencia de tres días, que se celebra en un lujoso hotel del centro de la ciudad, pero eso no impediría una reunión en otro lugar de Múnich.
La ciudad quedó en estado de shock en vísperas de la conferencia después de que un automóvil conducido por un solicitante de asilo afgano atropellara a una multitud en lo que el primer ministro estatal dijo que probablemente fue un ataque más que un accidente.
El incidente ocurrió antes de las elecciones nacionales del 23 de febrero en las que la seguridad y la migración han sido temas importantes de la campaña.
Estados Unidos dijo que había llegado a acuerdos separados con Ucrania y Rusia para detener sus ataques sobre el mar Negro
El afectado será Gavi, una organización que ayuda a comprar vacunas para niños en países en desarrollo, y también reducirá los esfuerzos para combatir la malaria
La medida se produce en un momento en que las aerolíneas europeas han pedido una mayor consolidación del sector