.
HACIENDA

Zimbabue, Líbano y Venezuela tienen las tasas de inflación más altas en el mundo

lunes, 12 de diciembre de 2022

Las tasas de inflación mundial rondan 9,8% en 2022, pero hay unos países que están aportando más a la subida, esto dependiendo de qué tanto les afecta la crisis global

La presión inflacionaria es el máximo común que tiene en aprietos a los países del mundo. La crisis de suministro impulsada por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania son los principales causantes de que hoy el globo esté funcionando bajo altas tasas de inflación y que los bancos centrales de los distintos países estén elevando sus tasas de interés a máximos históricos, como respuesta a la contingencia.

Por lo que en general, las tensiones geopolíticas están provocando altos costos de energía, mientras que las interrupciones del lado de la oferta también están distorsionando los precios al consumidor. El resultado final es que casi la mitad de los países del mundo están experimentando tasas de inflación de dos dígitos o más.

Pero, de esa mitad de países, hay unos que se destacan sobre otros en materia inflacionaria, es decir, que están presentando un costo de vida más alto que entre sus pares.

Según datos recopilados por Visual Capitalist, son Zimbabue, Líbano y Venezuela los países que tienen las tasas de inflación más altas del mundo, cada una con cifras de 269%, 162%, 156% respectivamente.

Según Juan David Ballen, analista de Alianza Valores, los países de mayor inflación están siendo aquellos que no hacen un manejo correcto a la política monetaria y cambiaria, motivo por el cual la elevada devaluación de la tasa de cambio presiona los precios al alza. A parte de los países mencionados, hay una región que terminará con una elevada inflación, que es la eurozona, explicada por el aumento en el precio de la energía como resultado de la crisis energética provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania”.

LOS CONTRASTES

  • Juan David Ballén Analista de Alianza Valores

    “Los países de mayor inflación son aquellos que no hacen un manejo correcto de la política monetaria y cambiaria. Europa terminará con una elevada tasa de inflación”

  • Anthony SaglimbeneAnalista de Ameriprise Financial

    “Los mercados son excesivamente optimistas de que en algún momento entre junio y diciembre de 2023 la Reserva Federal va a estar dispuesta a recortar las tasas”

Como resultado de esto y a medida que aumentan las presiones sobre los precios, 33 bancos centrales monitoreados por el Banco de Pagos Internacionales (de un total de 38) han aumentado las tasas de interés este año. Estos aumentos de tasas coordinados son los más grandes en dos décadas y podrían representar el fin de una era de tasas de interés muy bajas.

Sin embargo, analistas como Anthony Saglimbene, de Ameriprise Financial, “los mercados son excesivamente optimistas de que en algún momento entre junio y diciembre (de 2023) la Reserva Federal va a estar dispuesta a recortar. Los datos de hoy muestran que la inflación está bajando, pero es persistente y más dura de lo que la mayoría supone”.

Los otros países con las tasas de inflación más altas son Siria, con 139% de tasa; Sudán, con 103%; Argentina, con 88%; Turquía con 85,5%; Sri Lanka, con 66%; Irán, con 52,2%; y Surinam que completa el top 10, con 41,4%.

Como se mencionó y según muestran los datos, muchos países de todo el mundo están experimentando una inflación de dos o incluso tres dígitos.

Además, entre los hallazgos, son dos los países de Latinoamérica que registran en las 10 naciones del mundo con más inflación: Venezuela y Argentina.

Desde 2015, la inflación de Venezuela ha estado en territorio de tres dígitos o más, saltando a 300.000% en 2019.

En cuando a cómo está Colombia, el país presenta una tasa acumulada de 12,53% a noviembre, dato que sigue siendo el más alto desde 1999.

El informe del Índice de Precios al Consumidor muestra que, en lo corrido de 2022, el costo de vida de los colombianos se ha visto afectado principalmente por la variación en alimentos y bebidas, este punto acumula una subida de 27,08% entre enero y noviembre.

Por otro lado, la tasa de inflación de Ucrania es una de las más altas de Europa debido a la guerra con Rusia, con una cifra de 26,6%.

Y es que la guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado el suministro de gas y petróleo a nivel global, sobre todo a los países europeos. Por tal motivo, la inflación energética está elevando el costo de vida en todo el mundo.
En comparación con la media de 2021, los precios del gas natural en Europa se han multiplicado por seis . Los precios reales de la electricidad en los hogares europeos han subido un 78 % y los precios del gas han subido aún más, un 144 % en comparación con los promedios de 20 años.

Para saber cuánto durará el alza de la inflación en el mundo, basta ver la historia, pues controlar el aumento de los precios podría tomar algunos años todavía.

Por ejemplo, en 1980, cuando el globo también presentó alta inflación, Italia, que logró combatirla más rápido que la mayoría de los países, redujo la inflación de 22 % en 1980 a 4 % en 1986.

Por lo que, según los expertos, si las tasas de inflación mundial, que rondan 9,8 % en 2022, siguieran este curso, los niveles tardarían al menos hasta 2025 en alcanzar la meta de 2 %.
Por el momento, la Reserva Federal, que es un indicador mundial, proyecta que la inflación de EE. UU. se acerque más a su objetivo de 2 % para 2024,

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 20/12/2024 ¿De dónde son los latinos millonarios más destacados de Florida a lo largo de 2024?

Florida ha atraído a 620 personas que cuentan con más de US$100 millones líquidos y de estos y 35% son latinos

EE.UU. 19/12/2024 Trump y Musk amenazan con cerrar gobierno de EE.UU. y sacuden a los republicanos

Musk lanzó publicaciones en X pidiendo un cierre del gobierno si los del partido no podían llegar a un acuerdo más a su agrado

Suiza 20/12/2024 Inversionista de Nestlé dice que las acciones están demasiado baratas tras su peor año

Nestlé cotiza ahora con un descuento de alrededor de 25% respecto de su valoración media de la última década