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La compañía eliminará la parada que hacía en Cali, en una ruta por la que recibió el año pasado una sanción de $290 millones por publicidad engañosa de parte de la Aeronáutica Civil. Frédéric Martínez, director de la aerolínea para América Latina, agregó que Bogotá será la primera ciudad en la región en la que lanzarán su nueva categoría Turista Premium.
¿Cómo está el funcionamiento de la aerolínea?
Para ser una aerolínea europea, somos excesivamente centrados en América Latina. Más de la mitad de lo que producimos, en asiento/kilómetro, es para la región. Esto nos permite decir que América Latina es el centro de nuestra estrategia.
¿Cuánto representa Colombia en la operación de América Latina?
Tenemos vuelos diarios a Bogotá, con aviones que tienen 346 asientos todos los días, y una operación que son 288 asientos, tres veces a la semana, a Medellín. Estamos hablando de unos 350.000 asientos al año. Colombia es uno de los dos países de América Latina donde tenemos vuelos a dos ciudades. Es un país relativamente descentralizado con grandes ciudades y al que le hemos apostado.
¿Qué posición ocupa en la región?
Depende de los años. La importancia refleja los pesos económicos. Las tres grandes potencias siguen siendo México, Brasil y Argentina, pero Colombia ahora es un cuarto que cada vez está tomando más espacio.
¿Qué impacto ha tenido la eliminación de la visa Schengen?
Ha sido alto. Se dio un aumento de la demanda superior a lo que se pronosticaba. El aumento del mercado ha sido bastante exponencial. Y por eso empezamos a volar a Cali y Medellín.
¿La eliminación de la visa los llevó a reforzar la operación?
Es decir, si pasamos de siete a 10 vuelos, fue por eso.
¿Cuánto creció la demanda de colombianos en el caso específico de Iberia?
Ha sido un crecimiento a doble dígito hace 14 meses. No ha habido un mes en que no haya habido está tendencia en el crecimiento del número de reservas hacia Europa.
¿Tienen planeado lanzar nuevas rutas?
Por ahora nos concentramos en consolidar lo que tenemos y en hacer que se perciba la calidad del producto de Iberia. Nos parece que el colombiano todavía está en proceso de conocer o de descubrir la aerolínea. No es crecer, sino dar a conocer.
¿En marzo empieza el vuelo a Medellín?
Lo tenemos, pero pasa por Cali. Ahora, es un vuelo directo, sin escalas.
¿Tuvo que ver la sanción que les impuso la Aerocivil?
Nosotros lo que hicimos fue cumplir con la ley y pagar una multa. Lo que ha ocasionado el cambio en la operación es que queremos ir hacia vuelos directos, no solo en Colombia, sino en otros países. Con Medellín hay un mercado y con Cali no tanto.
¿Cuántas sillas anuales?
Son 260.000 asientos en Bogotá y 90.000 en Medellín. En total, son 350.000 al año. En Bogotá, para este año vamos a tener un crecimiento de 4%.
¿Cómo será la nueva clase Turista Premium?
Vamos a reconfigurar los aviones. Bogotá es la ciudad de lanzamiento en Latinoamérica en octubre. Los 346-600 pasan a tener 356 sillas en Business, 23 en Premium y 300 en Economy. Es una oferta intermedia para una serie de segmentos que tienen un poder adquisitivo y que son capaces de invertir un poco más.
La Opinión
Raúl Ávila
Experto en industria de la Universidad Nacional
“Este tipo de rutas va en aumento, sobre todo por el impacto que ha tenido por el cambio de la visa Schengen. Abre muchas puertas”.
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