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El ranking lo encabezó el aeropuerto Changi, de Singapur, con una puntuación de 9,07, seguido del de Múnich, en Alemania, con 8,66; el de Hong Kong con 8,42: Copenhague-Kastrup (Dinamarca) con 8,04, y el de Helsinki-Vantaa en Finlandia con 8,03. Un aspecto común en los tres primeros fue tener 10 en calidad y servicio.
Para cerrar el top 10, estuvieron los aeropuertos de Cincinnatti en Estados Unidos; el Prat en Barcelona; Barajas en Madrid; el de Auckland en Nueva Zelanda y el de Fráncfort en Alemania.
El análisis, que duró tres meses y tuvo en cuenta la calidad y el servicio, la puntualidad y más de 130.000 tuits con las opiniones de los usuarios, le otorgó al aeropuerto bogotano una puntuación de 7,74.
En relación con la calidad y servicio, obtuvo un puntaje de 8, y en puntualidad 8,1. Sin embargo, respecto a la valoración de los pasajeros no hubo información disponible.
Precisamente, según Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, “este nuevo reconocimiento evidencia nuestra vocación por el servicio a nuestros usuarios”.
De hecho, Ossa agregó que para el segundo semestre del año “tenemos metas muy ambiciosas que vamos a cumplir con nuevas mejoras que cambiarán completamente la experiencia de los usuarios”. Dentro de ellas se destacan más de 223.000 metros cuadrados de plataforma, nuevos espacios y servicios como plazoletas de comidas, zonas de duty free, nuevas salas VIP, desarrollos en la plataforma Wi-Fi, entre otras.
Precisamente, para la administradora de aerolíneas Claudia Ruiz Ramos, no es casualidad que los españoles al igual que los alemanes estén en los 10 primeros, puesto que “la tecnología es tan buena que uno no se pierde. Además, como hay pantallas interactivas se pueden hacer las cosas sin necesidad de recurrir a una persona”.
Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), añadió que para decir que un aeropuerto es competitivo, hay que tener en cuenta que el “servicio sea eficiente tanto en infraestructura del lado aire (zonas de parqueo, puentes de abordaje, pistas acordes con el mercado, salidas rápidas, entre otras), como terrestre”.
Así mismo, Salcedo hizo énfasis en que “los aeropuertos deben tener unos costos razonables en prestación de servicios para los pasajeros y aerolíneas”.
Es importante recordar que AirHelp es una empresa especializada en la defensa de los pasajeros aéreos.
Singapore Airlines se ubicó como la mejor aerolínea
Basados también en la calidad del servicio, puntualidad y la manera en que tratan las reclamaciones, en el informe de las mejores aerolíneas en el invierno 2016-2017, los dos primeros lugares los obtuvieron Singapore Airlines y Etihad Airlines (de Arabia Saudita) con un puntaje de 8,73 y 8,48 respectivamente. Qatar Airways, Austrian Airlines y Air Transat de Canadá completaron el top cinco. Las únicas compañías latinoamericanas en la lista fueron Latam en la posición 32 (con 7,57 de puntuación); Aeroméxico de 43 (7,43); Avianca de 53 (7,10) y Aerolíneas Argentinas de 70 (6,02).