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En términos de ingeniería, las vías 4G establecen una política de aseguramiento de la calidad en función de factores de desempeño. Estos factores, evalúan la calidad de las vías de manera directa o indirecta en aspectos como: seguridad vial, atención a víctimas, calidad del pavimento, cumplimiento en los tiempos de ejecución de las obras de mantenimiento, calidad de los materiales, diseño geométrico seguro, entre otros.
Teniendo en cuenta lo anterior, se presenta uno de los retos más importantes, que es el trabajo interinstitucional e interdisciplinar de la ingeniería con las demás áreas del conocimiento involucradas en un proyecto de infraestructura vial.
Adicionalmente, se plantea un futuro significativo respecto a los nuevos esquemas de diseño de carreteras, donde es protagonista una velocidad de diseño mayor a las vías de generaciones pasadas, sección de doble calzada, diseño de la sección transversal incluyendo bermas, mayores radios de curvatura, y pendientes longitudinales máximas que exigen la construcción de túneles y viaductos, obras complementarias de estabilidad de taludes, entre otros.
En cuanto a las técnicas, existe una discusión interesante en la utilización de concreto asfáltico o concreto rígido para ciertos tramos de carretera, en función del tipo de suelo y topografía que se presente.
Lo anterior, en términos de costos operativos y de mantenimiento, puede tener un efecto importante en las finanzas de las concesiones. Adicionalmente, las especificaciones en términos de pendiente máxima longitudinal de las carretas, ha exigido una nueva técnica de diseño geométrico donde la comodidad y la seguridad del usuario adquiere un papel importante.
En consecuencia, al momento de materializar estos diseños, se deben aplicar nuevas técnicas de excavación de túneles y construcción de viaductos. Respecto a este último tipo de obras, resaltamos el avance en la técnica de voladizos sucesivos, como un paso importante en la construcción de infraestructura vial en la cuarta generación de concesiones de carreteras en Colombia.
Muy seguramente en el futuro podemos hablar de un perfeccionamiento de las vías 4G con base en la experiencia de nuestra ingeniería moderna y teniendo en cuenta las generaciones pasadas de concesiones viales. Sin embargo, existen países que han realizado un mejoramiento en sus mallas viales en otras áreas del desarrollo de infraestructura bajo el esquema de asociación público - privada como: Ecuador, Chile, Brasil; y en el contexto internacional están: España, México, Estados Unidos, Alemania, Irlanda, entre otros.
En algunos proyectos se han utilizado técnicas usadas en Suiza, Austria e Italia, como los métodos de construcción de túneles y viaductos suavizando las pendientes y aumentando en consecuencia las velocidades y la capacidad vial de dichas autopistas.