MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los proyectos en rojo muestran un atraso mayor a 30% en la ejecución frente al desempeño esperado según el cronograma, en amarillo menos de 30% y en verde acorde con las fechas presentadas a los reguladores.
La Central Tunjita Macanal, de 20 megavatios (MW) en Boyacá, fue el proyecto que logró entrar en funcionamiento según la fecha planeada. El gerente de la empresa promotora (Aes Chivor), Federico Echavarría, dio a conocer en días pasados que en junio había iniciado la operación comercial tras cuatro años de construcción. “AES entrega al sistema interconectado nacional un eslabón que esperamos de mayor confiabilidad y calidad de vida. Con esta inauguración marcamos el inicio de lo que esperamos sea la primera de muchas oportunidades de crecimiento de AES en este gran país”.
Por otra parte, la gran central de EPM, Ituango, no avanza al ritmo que se esperaría. Y a pesar de que está en amarillo, lo esperado es que estuviera casi 20 puntos por encima del avance hoy, que es de 60%. No obstante, expertos señalaron que la demora se dio en meses pasados por unos permisos y hoy ya se avanza a buen ritmo. El gerente de EPM, Jorge Londoño, indicó que “estamos cumpliendo con el cronograma en los diferentes frentes de las obras principales, tanto superficiales como subterráneas, lo que nos señala que a finales de 2018 estaremos en operación comercial con la primera unidad”.
Siendo este el proyecto más grande, según Ángela Montoya, presidente de Acolgen, “no existe preocupación sobre suficiencia de contratos, que en un futuro serán más confiables y competitivos”.
Frente a las obras de Termonorte y Gecelca 3.2 la preocupación continúa. Esta última a pesar de tener avances cercanos a 80%, debía entrar a operar a finales de 2015 y no parece que finalice este año. Lo mismo ocurría con la central en Santa Marta, que no ha logrado arrancar en forma y tiene un año para terminar a tiempo.
Regasificadora lista para entrar el 2 de diciembre
Frente al proyecto de la planta de regasificación, las obras avanzan en 99% y se está preparando la inauguración el próximo 2 de diciembre. La planta, que entregará gas a los principales generadores térmicos de la región Caribe (Termocandelaria, Tebsa y Zona Franca Celsia) tardó 16 meses en construcción, acorde a lo planeado. Miguel Pérez, gerente de Termocandelaria, dijo que “con la Unidad tenemos la certeza de contar con el gas necesario para las operaciones. Esto hará al mercado más competitivo”.
Las opiniones
Ángela Montoya
Presidente de Acolgen
“Tenemos la gran fortuna de que el plan de la Upme se hace con anterioridad, y por eso podemos decir que no tenemos problemas de suficiencia de contratos”.
Federico Echavarría
Presidente de Aes chivor
“Tunjita es un eslabón que da mayor confiabilidad y calidad de vida en general y en particular al Valle de Tenza. Es el inicio de muchas oportunidades de crecimiento”.