MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se ordenó el desalojo de 16 edificios para evitar una nueva tragedia, como la del Blas de Lezo II.
Tras la alerta emitida por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, por el riesgo que representan 16 edificaciones en Cartagena pues podrían colapsar por fallas estructurales, el alcalde (e) de la ciudad, Sergio Londoño Zurek, ordenó que los edificios fueran desalojados.
El Fiscal envió una carta al mandatario local informando que debido a un estudio realizado por la Universidad de Cartagena se pudo determinar que las estructuras construidas de forma ilegal por la constructora Quiroz, presentaban daños que podrían comprometer a los habitantes de los 283 apartamentos que las conforman.
La misiva solicitaba a Londoño, como máxima autoridad del distrito turístico, tomar las medidas de protección necesarias, entre las que se encontraba el desalojo de los edificios. Esto, con el fin de evitar otra tragedia como la como la ocurrida en abril de 2017 con el edificio Portal de Blas de Lezo II, en la que murieron 21 personas y resultaron heridas otras 23.
El Comité de Distrital de Gestión del Riesgo de la ciudad decretó estado de calamidad pública y tras una reunión el día de ayer, Londoño anunció la orden de desalojo inmediato, para lo cual la alcaldía dispuso de un puesto de mando unificado para organizar el operativo de evacuación.
En la carta de la Fiscalía también se anunció para hoy una audiencia preliminar que se hará en Cartagena ante un juez de control de garantías donde se presentarán las medidas de protección exigidas por ley.