CONSTRUCCIÓN

Barrios del centro y nororiente de Medellín requieren mayor intervención urbanística

jueves, 6 de julio de 2017
La República Más

De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), 50 barrios de siete comunas de Medellín tienen actualmente precarias condiciones de infraestructura que necesitan mejoras urbanísticas por parte de las autoridades municipales.

Andrés Octavio Cardona

Los planes de intervención urbanística en la capital de Antioquia, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), señalan que en la actualidad las zonas con más requerimientos urbanísticos son las de consolidación nivel 3 y de mejoramiento integral.
La consolidación nivel 3 hace referencia a “sectores o áreas urbanizadas que presentan precaria capacidad de soporte, que se refleja en el déficit crítico de indicadores de espacio público, equipamientos, servicios públicos y densidad vial”, indicó Juan Manuel Velásquez, secretario de Gestión y Control Territorial encargado de Medellín.
De esta manera, las zonas que deben ser mejoradas en torno al espacio público con diversos proyectos y equipamientos se ubican, en su mayoría, en la ladera centro y nororiental y algunos puntos de ladera occidental de la ciudad.
Estas comunas son la 1, 7, 8, 13, 14, 15 y 16 que agrupan a cerca de 50 barrios y entre los que están sectores tradicionales como Manrique Oriental, Manrique Central, Bomboná, Belén Rincón y parte de los corregimientos de Santa Elena, San Cristóbal y San Antonio de Prado, entre otros, de acuerdo con la Secretaría de Gestión y Control Territorial.
Por su parte, “cuando se habla de mejoramiento integral se refiere a áreas de desarrollo incompleto e inadecuado en las que se localizan asentamientos humanos en situación de marginalidad y segregación socio espacial”, agregó Velásquez.
Las comunas 1, 5, 6, 7, 8, 9, 13 y 16 son susceptibles del mejoramiento integral y corresponden a barrios como Santo Domingo Savio, Picachito, Olaya Herrera, El Rincón y los corregimientos de Altavista, San Cristóbal y San Antonio de Prado, entre otros.
Con este panorama “es vital dar prioridad en los proyectos de infraestructura a estas zonas marginadas que pocas veces son tenidas en cuenta en planeaciones de ciudad como el POT”, explicó Óscar Aristizábal, experto en urbanismo de la Universidad Nacional.
En contraparte, zonas como el sur que incluyen a El Poblado y municipios cercanos como Envigado o Sabaneta presentan alta densidad de viviendas y saturaciones y tienen requerimientos de mejoramiento o intervención inferiores a las comunas del centro y nororiente de Medellín.