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Según el informe, hubo una variación positiva de 2,92% en los combustibles y de 6,55% en los peajes. Sin embargo, en relación con la contribución en términos porcentuales es mayor la del combustible (1,16) que la de los peajes (0,81).
Precisamente, de acuerdo con Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, el valor del combustible es una de sus principales dificultades, puesto que, en relación con el valor del flete, equivale a 38%. “Casi cada mes sube el combustible y a los clientes no se les puede aumentar el valor”. Según Cárdenas, en promedio, un galón de Acpm está en $7.860.
No obstante, aunque el porcentaje de los peajes sobre el valor del flete es de 8%, Cárdenas afirmó que “no es justo que haya peajes cada 40 o 50 kms en trayectos tan cortos”. Para referirse a este tema, contó el ejemplo de la vía entre Bogotá y Villavicencio, cuya distancia aproximada es de 100 kilómetros. “Se paga un primer peaje saliendo de Bogotá (Boquerón) por valor de $65.600 para una tractomula. 40 kilómetros después está el peaje Naranjal que cuesta $54.700 y otros 40 kilómetros después está el peaje Pipiral que alcanza un valor de $79.200. Es decir, en un recorrido tan corto se paga $199.500 en solo peajes”, explicó el presidente de Fedetranscarga.
Esta situación también la refleja el índice de costos de transporte (Ictc) de carga elaborado por el Dane que fue de 2,82%. En los primeros cuatro meses del año, “los mayores aportes a la variación año corrido se registraron en los grupos de combustibles y costos fijos y peajes, los cuales aportaron en conjunto 2,28 puntos porcentuales”, indicó el Dane.
De hecho, el informe también refleja que tanto los combustibles como los costos fijos y peajes son los gastos con mayor peso, pues representan 40,2% y 45,19%, respectivamente, es decir, 85,39% del total.
Entre tanto, aunque el grupo de insumos tiene un peso de 9,79%, presentó una menor variación (4,05%). A pesar de eso, Cárdenas hizo énfasis en que insumos como “las llantas, aceites y repuestos han aumentado mucho de precio, sobre todo, porque son importados y estamos dependiendo del valor del dólar”.
De igual forma, Cárdenas señaló que en los insumos también tuvo impacto el cambio del IVA de 16% a 19%. “Si el transporte dejaba un 5% de ganancia neta, ahora queda 2%”, aseguró.
Con este panorama, Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, no dudó en afirmar que estos factores, además de que “gravan enormemente a los transportadores de carga, son también la expresión de las ineficiencias en este sector tan importante para el país teniendo en cuenta que 73% de la carga es exportada por carretera y 27% por vía férrea”.
Desde su perspectiva, aunque el transporte de carga ha sido uno en el que el país más ha venido insistiendo, es el más costoso, lo cual le resta competitividad al país. “Por ejemplo, hay problemas en relación con la puntualidad y la calidad de entrega en los pedidos, ya que de 100, solo 58 llegan en buen estado”.
Ese alto costo, según Álvaro Sanín, exgremialista de transporte, es una demostración de que “el gobierno ha abandonado el transporte de carga. Ni siquiera hay un control del ingreso de vehículos, estamos sobreofertados, es decir, hay más camiones que carga”, indicó. No obstante, también se refirió a que en infraestructura “el país se ha desastrasado”.
Al respecto, es importante tener en cuenta el plan maestro de transporte intermodal (Pmti) 2015-2035 que planteó el Gobierno con el fin de impulsar el comercio exterior, reducir costos y tiempos de transporte; promover el comercio regional e integrar el territorio a través de una red de infraestructura fluvial, marítima, férrea y terrestre.
Por otra parte, otro de los factores que mayor participación tienen en el aumento de costos de transporte de carga está el pago de mano de obra (conductores como ayudantes), puesto que tiene una participación de 0,39 puntos porcentuales y una variación de 2,2%.
Sobre este tema, el presidente de Fedetranscarga también puntualizó que el sector ha tenido avances respecto al hecho de formalizar a sus trabajadores. “Los generadores de carga lo primero que les piden a los trabajadores es si cuentan con todo lo de seguridad social”, dijo.
De acuerdo con el Dane, el único aspecto que constituyó una variación negativa fue el de los costos del vehículo y su apalancamiento (2,06%).
Las variaciones de los corredores viales
En el periodo entre enero y abril de 2017, los corredores viales que presentaron variaciones en el Ictc por debajo del promedio nacional, es decir, 2,82%, fueron BogotáBarranquilla con 2,60%; Bogotá-Yopal con 2,70% y Medellín-Bucaramanga con 2,71%. Por encima de este valor estuvieron otros corredores con 2,83%; Bogotá - Cali con 2,87%; Bogotá - Bucaramanga con 2,92%, Medellín - Cali con 2,95% y Bogotá - Villavicencio con 3,11%. Durante los últimos 12 meses a abril de 2017, la variación del Ictc fue de 4,32%.
Las opiniones
Henry Cárdenas
Presidente de Fedetranscarga
“Si el combustible y los peajes fueran menos costosos, no tendríamos el transporte de carga más caro de Suramérica”.
Saúl Pineda
Director del Cepec de la Universidad del Rosario
“Teniendo en cuenta que 73% de la carga es exportada por carretera, las ineficiencias en el transporte de carga se refleja en estos costos”.