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Con la pandemia, permanecer en casa se volvió la norma. Por ello, espacios de esparcimiento como parques o gimnasios, son clave
La pandemia cambió la hoja de ruta del sector constructor. El permanecer en casa por largos periodos de tiempo transformó las tendencias a la hora de construir viviendas. Ahora, se necesitan espacios que propicien la comodidad y el esparcimiento de las personas en el hogar.
Las ‘amenities’ se convirtieron en fundamentales. El término se refiere a “las comodidades y espacios de uso común que tienen los conjuntos o edificios residenciales, y que facilitan la vida de sus residentes de múltiples formas”, según la plataforma digital de asesoría de bienes raíces, Properati.
Hoy, entre las preferencias de los compradores de vivienda, según un informe de Properati, se encuentran gimnasio, zonas barbecue, salones comunales, lobby y terrazas, lo que los convierte en los cinco amenities más populares en los proyectos inmobiliarios que se construyen en Bogotá.
El análisis de mercado, que se realizó con más de 240 proyectos, reveló tres conclusiones de demanda. Primero, que los espacios abiertos y verdes son uno de los valores agregados que las personas más tienen en cuenta a la hora de comprar una vivienda. En segunda instancia, el modelo de co-living, según Properati, fue otro de los proyectos de residencia que se popularizó a raíz de la pandemia. Las personas buscan con esto un estilo de vida más social, “por lo que no tienen problema en compartir espacios, pues son vivienda de menor tamaño, pero equipadas con diferentes comodidades, como lobby, área de coworking, business center y restaurantes”.
Tercero, el concepto de wellness, que significa bienestar físico y mental, es un estilo de vida para muchas personas; el deporte, la meditación y otros hábitos relacionados son aspectos que los compradores valoran en las residencias. Por ello, deben contar con gimnasio, spa, zona de meditación y jacuzzi.
En cuarto lugar están las zonas para niños y mascotas. El informe indicó que las salas de juegos infantiles como parques, zonas de videojuegos y teatrinos, son los “amenities” más populares entre las personas con hijos.