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INFRAESTRUCTURA

Conozca las principales vías que mueven en promedio 20.000 toneladas de alimentos

jueves, 19 de marzo de 2015
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Paula Delgado

Según cifras del Ministerio de Transporte, de las 220.000 millones de toneladas que circulan vía terrestre (representan 70% de toda la carga), 17,4% corresponden a productos agrícolas (38,3 millones de toneladas) y 27% a agroindustriales (59,5 millones de toneladas). 

Un documento de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) indica que el proceso de comercialización o distribución de insumos para desarrollar las actividades en el campo representa en promedio 10% de los costos totales de producción, con variaciones al alza por el mal estado de las vías. 

Al respecto, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, recordó que de acuerdo con cifras del Foro Económico Mundial, Colombia ocupa el puesto 117 de 148 países por la baja calidad de la infraestructura de transporte con una calificación de 3,3 sobre siete, por lo que está a nivel de países como Malaui, Zimbabwe, Bolivia y Camerún. “La tercera economía de América Latina tiene la misma infraestructura que economías que son, en promedio, 22 veces menores en tamaño”, dijo.  

Es así que la ruta Pasto - Cali - Bogotá, que transporta la producción de tubérculos, frutas y hortalizas de Nariño, se hace en 22 horas, mientras que la ruta Pasto - Mocoa - Pitalito - Neiva - Bogotá tomaría solo 12 horas si estuviera en buen estado. Efraín Vela, coordinador de Fedepapa en este departamento, explicó que a esta opción se le conoce como “el trampolín de la muerte” pues las fallas geológicas y falta de mantenimiento se convirtieron en una trampa para los transportadores. 

Caicedo aseguró que los principales corredores de comercio exterior que comunican al centro del país con la Costa Atlántica y la Costa Pacífica no tienen diseños competitivos, lo que impide mejorar los tiempos. 

Los más de 500.000 productores de leche que se cuentan en el país, por ejemplo, dependen de que los vehículos de carga entreguen su producido en Cundinamarca, Antioquia, Eje Cafetero, Caribe, los Santanderes y el suroccidente, que es donde se ubican las plantas según Asoleche. 

La avicultura, por su parte, se concentra en departamentos como Antioquia y Valle del Cauca, este segundo con doble importancia porque desde el puerto de Buenaventura  ingresa al rededor de 55% de las materias primas con las que se alimentan las aves y ocupa el segundo lugar en producción nacional. Desde allí suministra a departamentos como Cundinamarca, el Eje Cafetero, Cauca y Nariño, “estas últimas solo tienen una ruta de acceso, así que cualquier bloqueo impide hacer las entregas”, dijo Ana María Soto, directora de Fenavi Valle. 

En general la actividad se concentra en el centro del país no solo porque en ella se ubican los departamentos con mayor producción de alimentos como Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Boyacá o Cundinamarca, sino porque es donde habitan mayor número de personas así que demanda también las cosechas del resto del país. 

Solo a la mayor central de abastos, Corabastos, llegan cada día 14.000 toneladas de alimento, que representan 85% de la demanda de la capital, para abastecer a 13 millones de personas. 

El presidente de la SAC, Rafael Mejía, reiteró que el campo enfrenta retos en materia de infraestructura en vías secundarias y terciarias, así como opciones de transporte multimodal. 
Sobrecostos superan los de importar 

El problema de las vías de comunicación terrestre colombianas es tan grave, que el costo de traer mercancías desde puertos europeos hasta el de Buenaventura es menor al de llevarlos desde este último a Bogotá.

El dato que es dicho en reiteradas ocasiones por representantes de varios sectores de la economía, fue recordado esta semana por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, con el fin de explicar por qué los alimentos y agroinsumos en Colombia llegan con tan altos precios a los consumidores finales. 

Las opiniones

Rafael Mejía 
Presidente de la SAC  
“Aunque el Gobierno ha venido avanzando en infraestructura vial, se quedó corto en la creación de mecanismos y soluciones de desarrollo”.

Juan Carlos Rodríguez 
Presidente de Colfecar 
“El transporte de productos agrícolas participa con más de 14% del movimiento total de carga, siendo el tercero más importante”.

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