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BOLSAS

Construcción de la primera línea del Metro de Bogotá presenta un avance de 14,34%

sábado, 30 de abril de 2022

El proyecto tiene una extensión de 23,9 kilómetros, lo que incluye 35,9 hectáreas de patio taller y 30 trenes de entre seis y siete vagones

Después de casi 50 años de, al menos, media docena de anuncios que daban por hecho el inicio de la construcción del metro en Bogotá, desde enero de 2017 inició, oficialmente, la fase previa de la primera línea de este sistema de transporte. Hasta el momento, el proyecto lleva un avance físico de ejecución de 14,43%, y de 7,89% en el aspecto financiero, con $1,02 billones ejecutados.

Este es un proyecto que irá desde el Portal Américas hasta la Avenida Caracas, atravesando la Avenida Villavicencio, la Primero de Mayo, la Calle 8 Sur y la Calle 1, por donde girará hacia el norte, ocupando la Avenida Caracas hasta la Calle 78. Los 23,9 kilómetros de trazado incluyen un ramal técnico, entre el patio taller y la primera estación, y un tramo de maniobras de retorno en la Avenida Caracas, entre Calles 74 y 78.

El patio taller tendrá una extensión de 35,9 hectáreas, disponibles para 30 trenes para operar, los cuales estarán integrados por entre seis y siete vagones con capacidad para 1.800 pasajeros y una velocidad promedio de 43 km/h. El costo presupuestado hasta ahora es de $12,94 billones, cuya financiación se encuentra distribuida entre el Distrito y el Estado.

Se prevé que el desarrollo de la infraestructura de la primera línea de metro más extensa del continente se divida en tres etapas: previa, construcción y pruebas, certificaciones y puesta en marcha. Por ahora, la primera parte irá hasta 2023 e incluye, aparte de la definición de temas operativos y financieros, el traslado anticipado de redes.

LOS CONTRASTES

  • Wu YuRepresentante legal del concesionario ‘Metro Línea 1’

    “Avanzamos en la obra del patio taller. Desde 2021 hacemos actividades de excavaciones o rellenos y traslado de redes. Desde 2025 montaremos las vías férreas dentro del patio taller”.

El objetivo de estas obras es despejar el corredor del metro de todo tipo de tuberías y cables, para minimizar posibles demoras en las obras. En este caso serán 115 trabajos. Los primeras 26 están a cargo de Empresa de Acueducto de Bogotá, cuya empresa se encarga de las tuberías hidrosanitarias.

A este le siguen 39 obras en torno a ductos, cables de telefonía y semaforización, a cargo de ETB; 7 obras en ductos y torres eléctricas, a cargo de Enel; 11 obras en tuberías de gas, a cargo de Vanti; y 32 obras en ductos de redes de fibra óptica, a cargo de Telefónica

Según, Wu Yu, representante legal del concesionario Metro Línea 1, “avanzamos en la obra del patio taller. Desde 2021 hacemos actividades de excavaciones o rellenos y traslado de redes. Desde 2025 vamos a montar las vías férreas dentro del patio taller y construiremos las edificaciones”.

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