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CONSTRUCCIÓN

Del total de la red vial terciaria con la que cuenta Colombia, 96% está en mal estado

viernes, 15 de febrero de 2019

Imagen de referencia

Foto: ANI

El gobierno invertirá $500.000 millones este año.

Siete de cada 10 kilómetros de la red de carreteras que tiene Colombia pertenecen a una vía terciaria. Sin embargo, según estimaciones de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), solo 0,7% de la inversión para la infraestructura vial en 2017, realizada por el Instituto Nacional de Vías (Invías), se destinó para su mantenimiento.

La inversión, en general, ascendió a $261.000 millones, lo que equivale a solo 0,03% del PIB, cuando el Banco Mundial recomienda no asignar menos de 0,4% del PIB cada año en este rubro. El estado de la red vial ha terminado por pasarle cuenta de cobro a Colombia en los informes de competitividad y, por ejemplo, en el índice que realiza el Foro Económico Mundial, en el apartado que mide la calidad de la red vial, la economía local se ubica en la posición 110 entre 137 países.

En total, las vías de Colombia están compuestas por 206.708 kilómetros, de los cuales 142.284 kilómetros están en la red terciaria. El grueso de la responsabilidad de este sistema está en manos de los entes territoriales, pues más de 65%, es decir, 110.419 kilómetros está a su cargo. 18% (27.577 kilómetros) es responsabilidad del Instituto Nacional de Vías (Invías); 9% (13.959 kilómetros) de los departamentos, y 8% (12.251 kilómetros) hace parte de la red privada.

Édgar Higuera, gerente de infraestructura logística y transporte de la Andi, dijo que es fundamental que haya conectividad en este sistema, pues esto hace que las zonas o regiones crezcan hacia el mercado nacional. “Hay unos recursos que quedaron de procesos de paz que se deben usar para el desarrollo de vías terciarias”, aseguró el dirigente gremial, quien resaltó que se deben unir recursos de la Nación más los de las regalías que tienen las alcaldías y departamentos para desarrollar este sistema.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la cuarta parte de todas las vías terciarias están en tierra, y pese a que el hecho de que no tengan pavimento no es un mal indicador, de las que no tienen asfalto, 45,4% está en mal estado y 36,1% en estado regular. Juan Esteban Gil, director del Invías, le explicó a LR que 96% de estas vías está en malas condiciones y que con pavimento está poco menos de 8.000 kilómetros (solo 33,5% está en buen estado).

“Esto implica que si quisiéramos tenerla a nivel de pavimentos necesitaríamos para garantizarlo más de $300 billones, lo cual es totalmente imposible. Por esto es que tenemos que convivir con los caminos no pavimentados, sin embargo, tiene que tener el adecuado mantenimiento para que sean totalmente transitables y las adecuadas intervenciones a nivel de mejoramiento para que sean durables”, explicó Gil.

El director explicó que en los últimos cuatro años la entidad tenía alrededor de $4.000 millones destinados a las vías terciarias, lo que ha hecho que “prácticamente nuestro campo esté desconectado, lleno de zonas con baches y derrumbes, elementos que hacen que nuestras vías sean totalmente intransitables”. Para esto, el Gobierno de Iván Duque está ejecutando el plan Colombia Rural para agrupar inversiones pequeñas que se estaban realizando de manera aislada.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban Gil Director del Invías

    "Con Colombia Rural la idea es potenciar las vías que están orientadas a desarrollar económicamente al agro, al turismo o a la consolidación de territorios”.

  • Édgar Higuera Gerente de infraestructura logística y transporte de la Andi

    “Se deben unir recursos de la Nación más recursos de regalías que tienen las alcaldías y departamentos para desarrollas las vías terciarias en el país”.

La campaña tiene dos ejes: el de mejoramiento y el de mantenimiento. Este segundo ámbito busca que sean mantenidas con máquinas a través de tres actores (los batallones de ingenieros, los gremios especializados, y los mismos municipios), con los cuales se hagan convenios para que se encarguen de tenerlas en buenas condiciones. El mantenimiento manual se realizará a través de un programa de emprendedores rurales. El Gobierno tiene destinada una inversión de $500.000 millones en este año para realizar este proyecto.

La idea además es identificar corredores productivos en los municipios que impacten tres elementos: la agricultura, el turismo y la consolidación de los territorios tras el proceso de paz.

Las advertencias de la Contraloría
Una auditoría de desempeño divugada a finales del año pasado por la Contraloría General de la República reveló que 13 municipios tienen comprometida la operación eficaz de sus vías terciarias, las cuales fueron financiadas con recursos del sistema general de regalías para el sector transporte. Entre los datos más importantes revelados por el órgano de control, sobresale que 77% de los proyectos de la muestra no se habían cerrado formalmente por falta de papeles, porque había saldos pendientes con la interventoría o porque no se cumplían los requisitos que se necesitaban.

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