MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, brindó un fuerte espaldarazo al programa de la Cuarta Generación de Concesiones (4G) viales del Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, al expresar de manera pública su interés en participar en el financiamiento de concesiones viales.
El jefe de la División de Infraestructura del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID, Jean-Marc Aboussouan, se dirigió mediante una misiva al presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.
“En referencia a los procesos de licitación pública convocados por la Agencia Nacional de Infraestructura y al programa de deuda subordinada anunciado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para los proyectos del programa de Cuarta Generación de Concesiones viales, queremos comunicarle que el Banco Interamericano de Desarrollo a través de su ventanilla de financiamiento Estructurado y Corporativo, ha analizado el borrador del Contrato de Concesión y otra información pública y deseamos expresar el interés del BID en participar en su financiamiento, una vez los proyectos hayan sido adjudicados”, indica la carta.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo en entrevista con LR que el Banco puede apoyar los proyectos de 4G con préstamos o de garantías.
“Se podrían comprometer recursos hasta por US$200 millones por proyecto, dependiendo de cada caso y del apetito que tengan por financiación multilateral los concesionarios adjudicados en cada una de las carreteras. Esto solo por el lado del sector privado del Banco. Adicionalmente, el Banco puede ofrecer garantías que podrían bajar el costo del capital para los privados y para el Gobierno”, dijo Moreno e indicó que la entidad multilateral ha estado brindando apoyo igualmente de asesoría técnica para fortalecimiento institucional.
El directivo colombiano ve como positivo las medidas que ha venido tomando el Gobierno en materia regulatoria e institucional, lo que genera un ambiente propicio para las inversiones y así se puedan mitigar los principales riesgos a los que se enfrentan los proyectos viales, tales como los problemas prediales, ambientales y de consultas previas, entre otros.
“El desafío del Gobierno para lograr implementar el programa se centrará en su capacidad de gestionar los diferentes frentes de los proyectos (Técnico, legal, financiero, ambiental, social) y de lograr estructuras contractuales en cada proyecto que busquen una adecuada asignación de riesgos”.