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Después de las denuncias sobre el problema de los baldíos hechas por Wilson Arias y Jorge Enrique Robledo, congresistas del Polo Democrático, hoy vuelve a sonar la firma Brigard & Urrutia en los medios de comunicación, pero esta vez por unos artículos que se colaron en el nuevo estatuto aduanero.
La semana pasada, LR reveló que una propuesta en el proyecto de aduanas tenía enfrentada a Cormagdalena con la dirigencia barranquillera. La iniciativa que dio origen al conflicto busca que los barcos sean cargados en el río Magdalena o en el mar sin que pasen por el puerto; se trata de un artículo que apareció en la última versión del Estatuto (mayo 30 de 2013), según Beatriz Vélez, presidenta del Comité Intergremial del Atlántico.
“El Gobierno está interesado en que se reactive el río Magdalena como un canal de transporte y esto es válido. Lo que sabemos con certeza es que hay una multinacional, Trafigura (especializada en transporte), con su filial Impala, que son los que están invirtiendo en un puerto en Barrancabermeja y que están tratando de que eso se dé. Yo no tengo la certeza porque no he visto ningún contrato, pero al parecer Brigard & Urrutia están haciendo las gestiones frente al Gobierno”, aseguró el Representante a la Cámara, Eduardo Alfonso Crissien.
Hasta hace unos meses, los abogados de Impala-Trafigura efectivamente fueron Brigard & Urrutia; una fuente le aseguró a LR que José Francisco Mafla, abogado de la misma firma jurídica, había estado en Barranquilla como representante de la empresa Trafigura. “Yo puedo confirmarle que hemos asesorado a Trafigura, pero, eso sí, como mil firmas que hemos representado en Colombia. Yo estoy obligado por el Estatuto del Abogado a tener confidencialidad sobre los temas que manejo con mis clientes”, aseguró el propio Mafla. Otro jurista que aparece vinculado es Raúl Antonio Vargas , que trabajó con Impala del 10 de septiembre de 2012 hasta el 20 de noviembre de 2012.
El 12 de agosto de 2013, la Dimar ya tenía listo el proyecto de decreto de cargue y descargue de fondeo sin haberse aprobado todavía el Estatuto Aduanero. Además, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño Jaramillo, “bautizó” dos embarcaciones de Impala.
El interés de la multinacional en el proyecto radica en que la firma Impala construirá un puerto en Barrancabermeja; para ello compró 49 barcazas y 80 tractomulas. La compañía suiza está especializada en transporte de petróleo y carbón. Llama la atención que hace unos meses, sin que el Gobierno hubiera adjudicado el proyecto de la navegabilidad del río Magdalena, la firma ya había empezado a invertir unos US$800 en los materiales mencionados anteriormente.
Por otro lado, el Decreto 1099 del 28 de mayo, expedido por el Ministerio de Transporte, adopta el Plan de Expansión Portuaria. Sin embargo, no incluye la figura de descargue o, en otras palabras, no autoriza a cargar la mercancía en medio del mar y el río. Dos días después de que se publicara el decreto sale la última versión del Estatuto Aduanero. Fuentes cercanas al proceso dijeron que en éste participaron la Alta Consejera Catalina Crane, entre otros. LR buscó a Crane durante dos semanas, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Como se mencionó en el artículo anterior de LR, el mismo director de Cormagdalena le dijo a este diario que esta era una propuesta de Trafigura. No obstante, Catalina Crane le aseguró a un medio de comunicación que Trafigura no tienen ningún contrato con el Gobierno nacional.
La contraparte argumenta que el objetivo es convertir el Río Magdalena en una arteria fluvial que pueda dinamizar el comercio exterior. Además, que por el río se logre transportar una gran cantidad de productos que hoy no tienen salida o cuyo transporte resulta muy costoso. La situación hace importantes los puertos fluviales independientes.
Hoy se reunirán para hablar de fondeo
La ministra de Transporte, Cecilia Alvarez y el director de Cormagdalena Augusto García se reunirán hoy para tratar el tema de fondeo de carga con el presidente de Asoportuaria, Antonio Felfle. Esto es parte de las mesas de trabajo a las que el Gobierno se comprometió. En días pasados, la Ministra de Transporte aclaró que no hay ninguna decisión tomada en relación con la posibilidad de autorizar el cargue y descargue en zonas de fondeo dentro del proyecto de decreto que modifica el Estatuto Aduanero. Asoportuaria evaluó el impacto negativo que tendría la iniciativa al desestimular la inversión privada en el desarrollo de la zona portuaria de Barranquilla, afectar las finanzas de la Alcaldía Distrital de esta ciudad por la reducción de los ingresos por las contraprestaciones que pagan sus concesionarios y los recaudos del impuesto de Industria y Comercio, y generar un alto riesgo de detrimento del patrimonio del Estado.
Las Opiniones
Eduardo Alfonso Crissien
Representante a la Cámara
“Yo no tengo la certeza porque no he visto ningún contrato, pero al parecer Brigard & Urrutia están haciendo las gestiones frente al Gobierno”.
José Francisco Mafla
Abogado de Brigard & Urrutia
“Yo puedo confirmarle que hemos asesorado a Trafigura, pero, eso sí, como mil firmas que hemos representado en Colombia. Yo estoy obligado a tener confidencialidad”.
Antonio Felfle
Director de Asoportuaria
“Seguimos esperando la señal del Gobierno para que se revise todo lo planteado hasta ahora. Queremos que se haga un alto en el proceso”.