MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Teniendo en cuenta el acelerado crecimiento de lo que en pocos años será una mega-ciudad, resulta urgente abordar este desafío con medidas enmarcadas en un concepto de sostenibilidad. Esto implica que el conjunto de soluciones sea variado, integrado y flexible, y que se contemplen medidas amigables no sólo con el medio ambiente, sino con la población. Para esto, es necesario mantener la gama de opciones que los ciudadanos tienen para sus desplazamientos y se requiere que el propósito de desincentivar el uso del vehículo privado sea precedido por medidas para incentivar el uso del transporte público. Es así como garantizar la seguridad y la calidad del servicio de los sistemas de transporte masivo, optimizar la programación de sus rutas e incluso, establecer incentivos económicos para preferir al transporte público, deben ser seriamente considerados.
En materia de sostenibilidad, la reducción en la fuente constituye el enfoque que menores costos económicos, ambientales y sociales conlleva. En movilidad esto se traduce en medidas para reducir la necesidad de transporte, es decir, eliminar la necesidad de realizar desplazamientos.
Para esto, el teletrabajo constituye el instrumento fundamental. La clave de esta modalidad se encuentra en las herramientas con las que cuentan las empresas para controlar el rendimiento de sus empleados, en el acceso adecuado a tecnologías y en la creación de ambientes propicios para el desarrollo efectivo del trabajo desde casa. Además de ayudar a reducir las presiones sobre la movilidad, este enfoque conlleva beneficios en la reducción de emisiones atmosféricas y en los índices de accidentalidad, en el aumento de la productividad, favorece el acceso al trabajo por parte de personas discapacitadas o privadas de libertad y puede implicar una mejora en la calidad de vida de los trabajadores. Todos estos objetivos hacen parte del Plan Distrital de Desarrollo para la ciudad de Bogotá y resultan consistentes con los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo.
De acuerdo con estudios realizados por el Ministerio TIC de Colombia, el teletrabajo puede mejorar hasta en un 23% la productividad y reducir en un 18% los costos de planta física para las empresas. Adicionalmente, los mecanismos implementados se basan en incentivo y no en la fuerza, propiciando una mejor aceptabilidad por parte de la población.
Otro enfoque para reducir la necesidad de transporte es el establecimiento de incentivos para que las personas vivan cerca al trabajo. La ciudad de Baltimore, en Maryland - USA implementa un esquema denominado Live Near Your Work (Viva cerca a su trabajo), en donde el Estado ofrece incentivos económicos a quienes decidan vivir a menos de 10 millas de su trabajo.
Numerosas compañías a nivel mundial, como Vodafone, Unilever, Barclays y Ford han emprendido iniciativas como la instalación de jardines infantiles en su planta física. De acuerdo con la revista Fortune, casi un tercio de las compañías categorizadas como las mejores para trabajar en los Estados unidos tienen un sitio de cuidado infantil en sus áreas empresariales. Aun cuando en el Plan Maestro de Movilidad actual de la ciudad de Bogotá se reconoce la importancia de las tecnologías de información y de un enfoque de sostenibilidad para abordar los problemas de movilidad, aun no se contempla el teletrabajo como instrumento clave para conseguir un esquema de movilidad sostenible.