INFRAESTRUCTURA

Empezó la diversificación de las APP destinadas al sector social

jueves, 28 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Ya es bien conocido que a través de las Alianzas Público Privadas, el Gobierno Nacional ha podido asegurar la viabilidad y ejecución de algunos proyectos viales con el aporte del sector privado. De hecho, la situación fiscal del país no habría permitido dar luz verde a iniciativas como Zipaquirá-Barbosa y Buga-Buenaventura. Estos proyectos, según informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tiene un valor cercano a $1 billón, bajo la modalidad de Iniciativa Privada. La ejecución se puede desarrollar con recursos 100% privados.

Ahora, los inversionistas le ponen la mirada a otros sectores donde el país tiene una tarea pendiente de desarrollo de infraestructura. De acuerdo con la firma de auditoría y revisoría fiscal británica Kpmg, el sector social tiene una cuenta pendiente por US$25.000 millones  que permitirán poner al país en salud, educación, cárceles, cultura, saneamiento básico entre otros. 

El estudio es basado en lo presentado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en el que se estima que las inversiones para la infraestructura social alcanzarían $2,8 billones. Dentro de los proyectos que se destacan en el informe de Kpmg se encuentra la nueva sede de la Superintendencia de Notariado y Registro, en compañía con el Consejo Superior de la Judicatura, por el que los diseños y estimaciones apuntan a una inversión de US$75 millones, que si se aplicara la Tasa Representativa del Mercado que rigió el 28 de enero ($3.366,63) daría un costo en moneda nacional de $252.497 millones. 

También está las necesidades del sistema carcelario y en el que se recalca la posibilidad de habilitar hasta 10.600 cupos con las cuatro propuestas de centros de reclusión en Antioquia, Cauca, Santander y Putumayo. El más adelantado, hasta el momento, es la cárcel de Popayán, en la que ya existe un convenio de cooperación con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y una inversión prevista de $350.000 millones para la obra de 54 hectáreas. 

“Este informe resume lo que está pasando en infraestructura en Colombia, por ejemplo se encontró que el déficit que hay en infraestructura social es cuatro veces mayor al que hay en infraestructura de transporte. Otro de los problemas es la financiación, el Reino Unido tiene el sistema de capitales más desarrollado del mundo, nos interesa mucho que vengan a Colombia a financiar el programa complementando lo que está haciendo el mercado de capitales colombianos”, señaló Camilo González, asociado de la firma de auditoría. 

Pero las iniciativas no se han quedado solamente en el papel. El pasado 25 de enero, el Gobierno Nacional anunció que iniciará la construcción de nuevas bibliotecas y la intervención de museos nacionales a través del mecanismo de Asociaciones Público-Privadas, luego de la estructuración de los primeros proyectos que alcanzan inversiones por $37.000 millones. De acuerdo con el DNP, habrá de 15 a 20 nuevas bibliotecas en municipios como Tibasosa, Cucaita, Boavita y Almeida, en Boyacá; Pulí, La Palma, Bojacá y Apulo en Cundinamarca. Estas bibliotecas demandan inversiones de entre $6.500 millones y $10.900 millones.

Por otro lado, el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz anunció la estructuración del proyecto de intervención de 8 museos nacionales por cerca de $30.000 millones, que incluye la instalación, el equipamiento, operación y conservación de cada uno de ellos. Y la apuesta en educación debe seguir teniendo en cuenta que el país requiere de 30.800 cupos para atender a la población.

Y en materia de agua y saneamiento básico, el Gobierno también tiene en la mira un proyecto que le permitirá tener un retorno social enorme. El acueducto y alcantarillado de Santa Marta en el que el país ya ha previsto una inversión por $200.000 millones. 

La salud tampoco se queda atrás y en el listado de proyectos aparece el hospital Juan Domínguez Romero con el que se plantea desembolsar $70.000 millones para mejorar la atención clínica para 840.000 ciudadanos en Soledad (Atlántico). Con corte a septiembre de 2015, aparecen registrados 376 proyectos bajo la modalidad de APP, de los cuales 127 han sido rechazados. 

¿Cuatro electrificadoras en venta?
El informe de Kpmg señala el proyecto del Gobierno Nacional sobre la venta de su participación en cuatro electrificadoras (Huila, Meta, Caquetá y Nariño) en el que la Nación tiene una posición dominante (más de 50% de las acciones). La firma presenta a los inversionistas británicos como una oportunidad de negocio en el país por la capacidad instalada que tienen estas compañías. El informe también señala la intención del Gobierno de salir de Urrá y Gecelca.  

Las opiniones

Simón Gaviria
Director de Planeación Nacional 

“Las iniciativas que se presentan diferentes a las carreteras permitirán mejorar la calidad de vida de la población en aspectos como educación, salud y saneamiento básico”.

Camilo González
Socio de KPMG
“El déficit que hay en Colombia en materia de infraestructura social es cuatro veces mayor al que el país tiene en el sector transporte”.