MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El tramo más importante del corredor vial contempla la construcción de 15,6 km de nueva calzada sencilla entre Cali y Jamundí
Este es el corredor vial más avanzado entre los proyectos del programa de quinta generación (5G). La licitación pública de esta obra también conocida como Accesos Cali - Palmira, recibió el pasado 26 de febrero ocho propuestas, y su adjudicación tendrá lugar el próximo 13 de mayo en audiencia pública.
La inversión proyectada inicialmente para esta mega obra de infraestructura vial es de $1,22 billones, pero de acuerdo con información registrada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tendrá un valor Capex o gasto de capital de $1,16 billones; cifra que seguramente será mayor al finalizar la obra. Su operación y mantenimiento tendrá un plazo hasta de 29 años, y su construcción durará cinco años y medio, incluido un año de pre-construcción.
El día de la apertura de la licitación, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez sostuvo que las obras serán robustas, pero además se respetarán aspectos ambientales, sociales e institucionales. Pues se prevé la generación de 32.700 empleos directos e indirectos.
El tramo más importante contempla la construcción de 15,6 km de nueva calzada sencilla entre Cali y Jamundí, siendo esta la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, por donde se moverá el tráfico pesado. Pero en su dimensión completa contará con 310 km de vías; calzadas sencillas, mejoramiento del corredor existente, intercambiadores, además, puentes vehiculares y peatonales, con el propósito de mejorar la conexión entre Jamundí, Candelaria, Palmira, El Cerrito, Yotoco y Yumbo, entre otros municipios aledaños.
Esta malla vial, por lo tanto, es una de las apuestas más ambiciosas del Gobierno Nacional, con el propósito de impulsar la economía del departamento y de Colombia en general.