MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ejecución de infraestructura para acueductos y alcantarillados han movido más de $923.000 millones en los últimos cuatro años, para la entrega de 682 obras que garantizan el acceso al servicio público. Gracias a esas iniciativas, unos nueve millones de colombianos se han beneficiado.
Entre ese grupo, por primera vez, 3,5 millones de colombianos cuentan con el servicio de acueducto y 3,8 millones de personas con el de alcantarillado, según las cifras del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Esas inversiones hacen parte de los $4,2 billones que el Gobierno está ejecutando en los 32 departamentos, tanto para áreas urbanas, como rurales.
La viceministra de Agua, Natalia Trujillo, ha estado al frente de varias de estas obras que “garantizarán los servicios tanto en operación normal, como en el evento de presentarse una emergencia”.
Entre los proyectos que ya se han terminado, cabe destacar las 13 obras que el presidente Juan Manuel Santos entregó a finales de 2013, como parte de la “maratón del agua”, en las que se destinaron unos $280.000 millones.
Como parte de lo comprometido este año, el Gobierno también ha aprobado $5.730 millones para obras de agua y saneamiento básico en Albán, Girardot, y Vergara, en Cundinamarca.
Otras inversiones
Los recursos también han llegado al campo, en donde se han vinculado a unas 142.000 personas que contarán con los servicios, así como planes de manejo de aguas residuales. Allí se han destinado $124.000 millones. “Desde la década de los 90, el país no contaba con un programa de atención enfocado a atender específicamente las necesidades de agua potable y saneamiento básico de la población rural”, destacó la Cartera.
Pese a esto, hay que recordar que de los $4,2 billones que se ejecutan, $4,1 billones son para las zonas urbanas, por lo que las áreas rurales son el principal reto para el Gobierno.
“Hacen falta más estudios, para identificar las zonas que aún requieren ser conectadas. Y no solo esas, sino también para mejorar los sistemas en los municipios que los servicios son deficientes porque no se hicieron bien los estudios previos”, señaló Jaime Iván Ordóñez, PhD y especialista en ingeniería y recursos hidráulicos.
Otra parte de los recursos se ha destinado a las redes intradomiciliarias o el suministro de aparatos como inodoros, duchas y lavamanos, entre otros. Este programa ha beneficiado a unas 28.857 familias, gracias a una inversión de $116.000 millones, según la Cartera.
Energía eficiente
El Ministerio de Vivienda y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (Ipse) firmaron esta semana un acuerdo para desarrollar proyectos de energía renovable para el abastecimiento de agua. La idea es que las plantas para tratamiento utilicen estas tecnologías en los pozos de agua profunda que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha perforado, y que se están entregando a poblaciones en La Guajira.
“En esta primera etapa, se beneficiarán unas 50.000 personas, pero la idea con el Ministerio de Minas y Energía es poder llegar a un millón de personas. La inversión inicial supera los $30.000 millones”, señaló Henao.
Como parte de ese plan, el Gobierno ya ha entregado cinco pozos profundos en ese departamento y otros tres en Santa Marta, mientras que avanza en la adecuación de 26 pozos en la capital del Magdalena.
Aunque eso ha ayudado a solucionar el abastecimiento de agua, Ordóñez cree que el Gobierno debe estructurar un programa de largo plazo y un estudio sobre el uso de esas fuentes subterráneas, porque no se pueden extraer en cualquier lado.
La Cartera entregó plan sectorial para el cambio climático
El sector de vivienda, agua y saneamiento básico, representó 43,7% de los daños generados por el Fenómeno de La Niña 2010-2011, lo que le costó al país $11,2 billones. Esto llevó a que el Gobierno formulara y presentara esta semana el plan sectorial para enfrentar el cambio climático, en el que se elaboraron “tres planes de Acción Sectorial de Mitigación: uno, aguas residuales; dos, residuos sólidos; y tres, desarrollo territorial y vivienda que se fundamentan en componentes como ciudades y desarrollo territorial sostenible, construcción eficiente y sostenible”, señaló el ministro, Luis Felipe Henao.
Las Opiniones
Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio
“Hay municipios que no tienen interconexión eléctrica y, por no tenerla, no tienen servicio de agua potable. Con esto vamos a llegar a municipios como Nazareth, Puerto Estrella, para hacer los pozos y que tengan sostenibilidad”.
Elkin Eduardo Ramírez Prieto
Director General del Ipse
“El Instituto brindará acompañamiento técnico en la solución energética para la optimización de sistemas de agua ya implementados, los cuales puedan mejorarse a través de sistemas de energías renovables alternativas”.