MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el terminal aéreo fue construida una planta de autogeneración de energía propia que ayudará a garantizar el suministro continuo de la energía
El Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Grupo Aeroportuario del Caribe, presentó avances de frentes de obra y detalles sobre el nuevo sistema de equipaje y la planta de autogeneración de energía.
Mariela Vergara, Gerente General del Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC), dijo que “seguimos avanzando en la obra. Estamos comprometidos con la modernización de la terminal aérea. Somos un aliado para el desarrollo de la región y del país, impulsando a Barranquilla como una ciudad vanguardista que le abre las puertas al mundo de la mano de las mejores tendencias internacionales”.
Indicó que uno de los adelantos del proceso de transformación se evidencia sobre el margen derecho de la vía de acceso al terminal aéreo, donde fue construida una planta de autogeneración de energía propia, que ayudará a garantizar el suministro continuo de la energía a todas las instalaciones y servicios del aeropuerto.
El nuevo sistema de autogeneración se compone de un motor de combustión a gas de última generación de 2,5 MWe de potencia que, en sincronía con el sistema central, alcanza a suplir la demanda energética del aeropuerto. Adicionalmente, se instalarán sendas plantas de emergencia en caso de contingencia.
Sostuvo que la calidad del servicio aeroportuario y la confiabilidad son algunos de los beneficios que trae el desarrollo de esta tecnología, suministrada por la empresa barranquillera E2, consolidando la economía local y el emprendimiento de la capital del Atlántico.
Bandas de equipaje
El Grupo Aeroportuario del Caribe se encuentra en proceso de instalación de un nuevo sistema de bandas de equipaje, que permite un manejo más eficiente de la gestión aeroportuaria. El nuevo sistema está diseñado para gestionar 1200 maletas por hora.
Sumado a lo anterior, el nuevo sistema de manejo de equipaje tiene la capacidad de detectar todo tipo de elementos que alteren la seguridad de las operaciones, con un sistema de detección de etiqueta o bag tag, que permite ubicar el equipaje asociado a cada pasajero, tal como sucede en los aeropuertos de las capitales más grandes del mundo.
De igual manera, el Cortissoz contará con un nuevo sistema de recibo de maletas, tanto para los pasajeros nacionales como internacionales, con la capacidad suficiente para soportar y atender las necesidades operacionales proyectadas hasta el año 2035.
Frentes de obra en marcha
En cuanto a los frentes de obras e intervenciones actuales se pueden mencionar, entre otros, el reforzamiento estructural y adecuación de las salas del Muelle Internacional, la terminación de remates finales de las salas de Muelle Nacional y la nueva Estación de Bomberos, la cimentación del nuevo edificio de las maletas nacionales, la demolición y reposición de prefabricados de la fachada de la Torre de Control, entre otros.
Así mismo, se continúa trabajando en la construcción de una nueva rampa vehicular de acceso al terminal de pasajeros y en la que será la futura zona de Check-in, luego del traslado de la peluquería.
Apuntó que la modernización del aeropuerto avanza y su desarrollo logrará disponer de una terminal de pasajeros con 27.000 metros cuadrados, 10.000 metros más que el anterior edificio; una nueva zona de chequeo de pasajeros con 49 nuevos counters y 15 quioscos de autocheck-in; 9 puentes de abordaje distribuidos en las 13 salas de espera y 5 bandas de equipaje de última tecnología.