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El presupuesto que está ejecutando el Instituto Nacional de Vías (Invías) para este cuatrienio en carreteras regionales, superó los $4,9 billones en 2013, un avance en comparación con los $2,2 billones que se invertían en 2010.
En entrevista con LR, el director de Invías, Leonidas Narváez, aseguró que espera que en este mes se pongan en ejecución 500 de 1.385 contratos viales de 2013, obras en pro de la agricultura.
¿Cree usted que se demeritan lo que se está haciendo en pequeñas obras?
Hay sectores que demeritan las inversiones en red terciaria, puede que las obras las haga el Invías, las gobernaciones o los municipios no entiendo por qué pasa esto. Yo puedo ver cómo es la felicidad de la gente a la que se le entregan las vías pavimentadas. Esto lo que hace es permitir que los productos del campo salgan a unos costos que sean rentables para los campesinos productores.
Las obras se están haciendo. En el caso de Invías, contratamos la interventoría, contratamos con los municipios porque creemos en la institucionalidad. Hay que seguir haciendo estas inversiones porque el campo necesita de esta conectividad.
¿Cuáles son los avances en las vías terciarias?
Hemos venido ejecutando unos recursos desde 2010 al 2013. El 70% de 835 convenios se está ejecutando. En 2010 se asignaron $174.000 millones para red terciaria; en 2011, $350.000 millones completamente ejecutados; en 2012, $950.000 millones, de los cuales 65% tienen 100% de la ejecución y solamente 16 convenios (13%) que se están revisando; en 2013, firmamos 1.385 convenios por $1 billón, de esos solamente han salido a licitación 453 y adjudicados 140. Esperamos que en este mes que inicia haya más de 500 contratos en ejecución.
Hemos dado un salto muy importante con respecto a las inversiones de 2010 y 2011, 2012 se está ejecutando y 2013 está iniciando procesos de contratación.
¿Qué tan importantes son estos proyectos para la economía?
Si el Gobierno no da recursos para estas vías, la comunidad campesina no tienen cómo transportar productos e insumos de una manera económica. No podemos seguir pensando que existan cosechas de mandarina, lulo o papaya que no se pueden sacar porque no tienen carretera en adecuado proceso. El bienestar de la comunidad rural radica muchas veces en una carretera, para poderse comunicar con los centros de abastecimiento y de comercialización de sus productos.
La Agencia de Seguridad Vial estará lista en julio
La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, aseguró que la Agencia Nacional de Seguridad Vial debe estar lista en julio. “Ojalá que con la ley que crea la Agencia no se presenten más muertes por accidentes de tránsito (...) me desgarra el corazón ver las cifras de accidentalidad en el país”, afirmó la jefe de la cartera. Las declaraciones se dieron en la audiencia pública de seguridad vial en infraestructura realizada en el Congreso de la República, en la Comisión VI de Senado. A la misma, asistió el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quién manifestó su preocupación por la utilización de celulares por parte de los conductores. Por su parte, el director de la Policía de Tránsito, general Carlos Ramiro Mena, reflexionó sobre las cifras de accidentalidad vial en Colombia. Después de la intervención, la Ministra de Transporte resaltó la labor del funcionario de la Policía en los temas viales.
La opinión
Cecilia Álvarez-Correa
Ministra de Transporte
“En vías del campo de Cundinamarca, invertimos $167.157 millones para que los campesinos puedan llevar sus productos a centros de consumo”.