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El Instituto Nacional de Vías (Invías) puso en operación dos nuevos túneles en la doble calzada entre Loboguerrero y el puerto de Buenaventura.
Se trata de los túneles 3 y 4 al margen izquierdo, los cuales tienen una longitud de 630 metros lineales y 950 metros, respectivamente, en los que se invirtieron $77.000 millones, según cifras del Ministerio de Transporte.
Estos túneles hacen parte del tramo 4 de la doble calzada entre Loboguerrero y Cisneros, obra en la que se están construyendo un total de 14 túneles, incluido la rehabilitación de dos existentes.
De acuerdo con Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de Infraestructura del Valle de la CCI, la apertura de los túneles impactará de manera positiva la movilidad hacia el Puerto, porque permitirá que se siga trabajando en la carretera sin necesidad de detener el tráfico, como sucedía hasta esta semana. “Aunque aún no se transitará en doble calzada por este lugar, se evitará un pare y siga, lo que agilizará el tráfico en el sector”, explicó.
María Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) en el Suroccidente, dijo que los trabajos para poner en funcionamiento los dos túneles habían incrementado el tiempo de viaje hacia Buenaventura, por lo que esperan que con la apertura de los mismos, la situación se vea compensada. En abril pasado, la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez- Correa, dio al servicio 6 kilómetros de doble calzada ubicados entre Citronella y Altos de Zaragoza.
Otro avance
Según el más reciente informe del Observatorio de Infraestructura, otra de las buenas noticias para el Valle del Cauca es el acuerdo que se logró con la comunidad de La Esperanza, lo que permitirá que se proceda con la construcción de 2,8 kilómetros, en el tramo Citronella-Altos de Zaragoza, para lo cual ya se está haciendo la gestión predial y se cuenta con un kilómetro libre para trabajar.
Sin embargo, la construcción de la doble calzada al Puerto aún la frenan algunos obstáculos.
“Pese a la voluntad de la Ministra de Transporte de agilizar las obras, persisten los inconvenientes de coordinación con las demás dependencias del orden nacional. Las licencias ambientales y las consultas a comunidades continúan siendo un impedimento para lograr el dinamismo buscado en el avance de las obras”, comentó María Claudia Álvarez.
Por ejemplo, dice el Observatorio de la Infraestructura, entre Altos de Zaragoza y Cisneros se reprogramaron la ejecución de las obras y hay problemas por la minería “ya lo habíamos advertido, y es la afectación de la vía por acción de la minería en Zaragoza y Bendiciones”. También denuncian la presencia de invasiones en la vía, por lo que se requiere mayor presencia de las autoridades en la zona.
Inversiones en Bolívar y Norte de Santander
Como contribución al desarrollo de los departamentos de Bolívar y Norte de Santander, el Invías realizó trabajos de mantenimiento en 2 kilómetros de la vía Turbana- Turbaco (bolívar), con el fin de brindar seguridad a quienes transiten por esta carretera. Así como una inversión por $50.000 millones para los trabajos en el segundo tramo de la vía Sardinata - El Zulia, sector, Astilleros - San Roque, en Norte de Santander, que consisten en la rehabilitación completa de la estructura de pavimento y obras de drenaje. En esta obra, el primer tramo había iniciado en marzo en el municipio de Sardinata, sector de San Roque. La vía Sardinata- El Zulia es el último tramo que se necesita para llevar productos hacia Venezuela, además comunica a Norte de Santander con la Ruta del Sol y con los puertos del Río Magdalena y del Mar Caribe.
La Opinión
María Claudia Álvarez
Directora de la CCI Suroccidente
“Los trabajos para poner en funcionamiento los dos túneles habían incrementado el tiempo de viaje hacia Buenaventura. Esperamos que con esta apertura la situación se compense”.