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INFRAESTRUCTURA

La ANI informó que Eldorado aumentará en nueve sus puntos de abordaje este año

lunes, 17 de marzo de 2014
Foto: Colprensa
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María Alejandra Solano Vargas

Las concesiones aeroportuarias del país ya están en manos de la Agencia Nacional de Infraestructura, por lo que ahora Luis Fernando Andrade será el encargado de regular los procesos de contratación y organización de más de 17 aeropuertos, entre los cuales se encuentra la terminal de Eldorado.

El presidente de la ANI, le reveló a LR que el aeropuerto internacional en Bogotá aumentará en nueve sus puntos de abordaje, para poder acomodar más operaciones aéreas.

El Aeropuerto Eldorado sigue aumentando su tráfico de pasajeros, ¿qué están haciendo respecto a esto?

En Eldorado estamos identificando inversiones que ayuden a expandir aún más la capacidad de la terminal, a corto plazo. Estamos trabajando para  que el número de puntos de contacto crezca este año. Hemos identificado una oportunidad para aumentar a cinco puntos de abordaje directo en el muelle internacional y otros cuatro en el muelle nacional, con el objetivo de que, a medida que crezca el tráfico, podamos seguir acomodando más operaciones en la nuevo terminal.

¿Qué pasó con la licitación de los aeropuertos?

 En la primera versión de prepliegos se daba un punto adicional al que propusiera para dos concesiones (una para Barranquilla y otra pasa a los aeropuertos del suroeste), pero en Barranquilla nos pidieron que no lo hiciéramos, porque unos proponentes estaban interesados en el aeropuerto solo de Barranquilla, entonces sacamos ese punto del proyecto.

La variación positiva del 14% en el indicador de obras civiles ¿era lo que esperaba?

 Sí. Lo que se puede ver es que en general en la ejecución vamos muy bien.

¿Cuáles de los proyectos viales que están en su cargo fueron los que más le aportaron al indicador?

Las estadísticas me gusta mostrarla desde el punto de vista de kilómetros construidos. La velocidad de ejecución ha sido muy alta y eso se refleja en un gran número de obras, en el caso de la ANI tenemos concesiones a pleno vapor como: Ruta del Sol I, Ruta del Sol II, Bogotá -Villavicencio, Bogotá- Villeta y la Ruta Caribe. Son concesiones que están construyendo a un ritmo muy rápido y cómo consecuencia de eso crece el índice de obras civiles.

¿Qué pasa en el índice de puertos (48,4%), el cual superó al de carreteras en 22,8%?

En el país, este es el año en el que más se le ha invertido a los puertos (…) Está la expansión de los puertos carboníferos: la expansión de la Sociedad Portuaria de Puerto Nuevo (que empezó a operar a finales del año pasado); Drummond, que entrará a operar este mes; Cerrejón; y el Puerto de la Guajira. Eso puertos tuvieron una inversión  muy grande el año pasado. También, en la Sociedad Portuaria de Cartagena, Buenaventura y Puerto Bahía.

¿Qué tan importantes son las obras civiles para el crecimiento de la economía?
En este momento es el principal motor de crecimiento de la economía. Dentro de las locomotoras que se planteó este Gobierno, la que más está jalonando el crecimiento es infraestructura. Hace un par de años en los que las que más aportaban era minería y petróleo, pero, la que más está aportando ahora es construcción que incluye infraestructura y vivienda.

Si bien el 14% es representativo, el trimestre anterior tuvieron un 18% ¿Creen que con este acumulado sí se alcanzará la meta del Gobierno de un 4,5%?
No lo puedo decir, pero la infraestructura y la construcción son las estrellas del crecimiento económico del país. En el caso de la infraestructura podemos estar tranquilos de que la tendencia va a continuar, porque si estamos logrando estos niveles de ejecución sin Cuarta Generación de Concesiones Viales, hay que imaginarse cómo será cuando empiecen.

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