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El ministro asegura que la política de vivienda de la Administración nacional “es la más eficiente del Estado”, pues afirma “no hay riesgo de corrupción”.
En entrevista con COLPRENSA, el ministro Henao explicó en detalle en qué estado se encuentran los distintos programas de vivienda que impulsa su despacho.
- ¿Cómo va el programa de las ‘Cien Mil Viviendas Gratis’?
Ya terminamos la primera ola. Es un programa muy importante para una población que nunca había podido acceder a la vivienda, porque no era bancarizable, no tenía ahorros. Ese programa genera algo adicional y es que estamos invirtiendo 600 mil millones de pesos en equipamientos: colegios, centros de atención infantil e infraestructura deportiva.
- ¿Y cuántas viviendas se van a construir en la segunda fase?
En la primera ola hicimos cien mil, en esta vamos a hacer 30 mil, ya nos presentaron los lotes. Vamos a mirar cuáles de los nuevos Alcaldes están interesados, y esperamos salir a licitación más o menos en marzo.
Se va a priorizar a los municipios de categorías 4, 5 y 6, que son los más pequeños y los de más difícil bancarización, porque en esos municipios es donde la vivienda genera más empleo, y además porque los otros proyectos están para las grandes ciudades.
- ¿En qué consiste el programa de vivienda No VIS para clase media?
Desarrollamos el programa ‘Mi Casa Ya’, que tiene varios componentes: ‘Mi casa Ya Ahorradores’, para personas que devenguen entre uno y dos salarios mínimos, que es la clase media emergente. Estas personas gastan el 50 % de sus ingresos en arriendo.
Con este programa queremos que la gente tenga la cuota inicial para una vivienda de hasta 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes. De paso les solucionamos otros dos problemas: la cuota inicial, les estamos dando el 50 % del valor de la vivienda, casi 19 millones 800 mil pesos, y que puedan ser bancarizables.
Estas personas antes tenían que comprar vivienda con recursos de otro familiar, con gota a gota o con crédito de consumo, o se iban a viviendas de inferior calidad de acuerdo con sus ingresos. O sea que a estas personas les ayudamos con la cuota inicial y con cinco puntos de la tasa de interés.
Con este programa vamos a construir 77 mil viviendas, a estas familias la cuota mensual les queda alrededor de 180 mil pesos. En este programa invertimos 2 billones de pesos y tiene en la economía un impacto de 4 billones de pesos en sectores vinculados a la construcción (cemento, acero, madera, vidrio, etc).
- ¿Cuál es el otro componente?
Se llama ‘Mi Casa Ya’ para quienes devengan entre dos y cuatro salarios mínimos mensuales. Es decir, entre 1,4 millones y 2,8 millones, y que tienen Caja de Compensación. Este programa hace mucho énfasis en las regiones a donde no llegaban los subsidios.
A esas familias les ayudamos con dos subsidios: uno a la cuota inicial de hasta 12,8 millones de pesos y otro a la tasa de interés de hasta cuatro puntos.
Una persona que gana hasta cuatro salarios, sin estas ayudas podía comprar una casa de hasta 70 millones de pesos, con estos subsidios puede comprar vivienda de hasta 93 millones.
Así, logramos profundizar el crédito bancario y les llegamos a las regiones.
Para este grupo tenemos 130 mil subsidios. La inversión en este programa es de 2,2 billones de pesos pero el impacto económico es que va a mover la economía en 11 billones, porque la gente tiene que sacar un préstamo por el resto del crédito.
Esto va a generar alrededor de cien mil empleos nuevos; además mueve la industria de insumos en 5,1 billones; en sueldos va a generar 1,7 billones, y va a tener un gran impacto en las regiones donde no se construía VIS.
- ¿En qué consiste el programa de subsidios para tasas de interés?
El Programa ‘Mi Casa Ya’ para subsidios a la tasa de interés es de 130 mil subsidios. Se diferencia del anterior en que no hay ayuda para la cuota inicial, es para personas que ganan entre uno y cuatro salarios mínimos. El anterior es para gente que tiene Caja de Compensación. Con este programa espero mover cerca de 11 billones de pesos en el mercado con la plata que dan las Cajas, más el subsidio a la tasa de interés, que es de cuatro puntos.
- Y ‘Mi Casa Ya para clase media…
Son 50 mil subsidios a la tasa de interés para vivienda nueva con valor de entre 93 millones y 231 millones. Este plan comenzó este mes de febrero y se invertirán 1,2 billones.
Con este plan esperamos mover en ventas 11 billones de pesos.
A este programa puede aspirar cualquier persona que gane más de cuatro salarios mínimos y que tenga máximo una sola vivienda. El único requisito es que la persona no haya sido beneficiada con el subsidio de otro programa, porque el subsidio es por una sola vez: del 2,5 %.
Ejemplo: un banco que cobra al 11,5 % anual, a usted le queda en nueve puntos, es un gran negocio para una familia, porque la cuota le rebaja 250 mil pesos mensual, son 3 millones al año y 21 millones en los siete años que subsidia el Gobierno. Pero hay bancos que ya anuncian que subsidiarán esa tasa durante ocho años más.
- ¿En total cuántas casas se van a construir en este Gobierno?
Son cien mil casas gratis, 77 mil de ‘Mi Casa Ya’, más 130 incluidas las que estoy ayudando a las Cajas de Compensación y las que estamos haciendo con la cuota inicial. Más los 50 mil de clase media, más 30 mil de la segunda ola de vivienda gratis. Total, 387 mil viviendas que vamos a financiar. Con esto movemos casi 35 billones de pesos. Es como seis veces el valor de Isagen.
- ¿Cómo define la política de vivienda de este Gobierno?
Tenemos la política contracíclica más eficiente del Estado porque tiene grandes ventajas: no tenemos que sacar licitaciones, sino que el tema lo regula el mercado, entonces no hay riesgo de corrupción.
- ¿Hay suficientes firmas de Ingeniería en el país para asumir este proceso?
Sí, y el mercado está muy optimista. El usuario compra en el proyecto de vivienda que quiera, escoge el banco que le ofrezca una menor tasa de interés, y el Gobierno no tiene ningún contacto con el beneficiario sino que él va directamente al banco. No hay intermediación política, en cambio sí hay competencia entre los bancos.
- ¿Qué impacto han tenido hasta el momento estos programas?
Los últimos datos de Camacol en los rangos de ‘Mi Casa Ya’ de dos a cuatro salarios, ha aumentado 25 % desde que se anunció el programa. Para el año entrante esperamos un aumento del 30 %. Eso impacta las cifras de licenciamiento, aumenta el PIB de la construcción que esperamos para el año entrante que crezca en nueve por ciento.
- ¿Cuánto ha crecido el crédito hipotecario?
Cuando yo llegué al Ministerio la cartera hipotecaria era del 4 % del PIB, hoy es del 6 % del PIB, o sea hemos crecido en más del 50 %. Antes la gente no acudía al crédito hipotecario porque no existía, hoy es más fácil. Además, el crédito hipotecario es más barato, a más largo plazo, con menos tasa de interés, así la gente puede comprar vivienda de mejor calidad.
Con estos programas estamos profundizando el crédito hipotecario en especial para la gente que gana menos de dos salarios mínimos. Esto genera cultura de pago, porque la gente no quiere estar reportada.
- ¿El beneficiario puede postularse en cualquier banco?
Sí, a cualquier banco, con el Fondo Nacional del Ahorro, o a través de las Cajas de Compensación Familiar que le ayudan a tramitar el crédito con los bancos. Lo que nos interesa es generar competencia entre los bancos.
- ¿Cómo ve los casos de matoneo en algunos programas de viviendas gratis?
El éxito de este programa es que llega precisamente a la gente más pobre, gente que nunca había tenido baño, que vivían en piso de tierra, con muy bajo nivel de escolarización.
Generalmente los beneficiarios de estos programas es gente de muy alta vulnerabilidad, pero han sido impactados por gente de barrios vecinos, eso genera violencia.
En Gardenias (Barranquilla) se disparó la extorsión porque muchos son desplazados que han cobrado la indemnización del Gobierno, pero no son ellos sino actores externos. Y así en varios programas.
Pero estamos analizando el tema mensualmente con la Policía de Seguridad Ciudadana, realizamos un monitoreo mensual y con el acompañamiento de todas las entidades del Estado.