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INFRAESTRUCTURA

La nueva torre de control del aeropuerto Eldorado funcionará desde octubre

jueves, 12 de marzo de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

Tres años después Gustavo Lenis, director de la Aeronáutica Civil, dijo en Inside LR que la obra solo estará funcionando en octubre, a pesar de que el vicepresidente Germán Vargas Lleras dijo que estaría en julio.

Fuera de contar qué pasará con esos espacios y cuáles serán los aeropuertos que se entregarán primero, el funcionario advirtió que ya se está conversando con la Superintendencia de Industria y Comercio sobre cuál será el ente rector en el caso de las quejas de los viajeros.

¿Cuándo entrará en funcionamiento la nueva torre de control de Eldorado?
La torre de control no solo es esta obra sino que también comprende un centro de Gestión Aeronáutico de 10.000 metros, donde estarán todas las aerolíneas, que será entregado el 10 de mayo y luego procederemos a equiparlo. La torre de control tiene fecha de entrega en julio y después también la equiparemos, aunque ese proceso es más sencillo. En octubre demoleremos la torre vieja, que obstaculiza la creación de seis posiciones nuevas, y ese mes empezará a operar la nueva torre sin más ayudas para la operación.

¿Cuánto tiempo trabajarán en paralelo las dos torres?
Cerca de dos meses estaremos con las dos obras en paralelo. Por lo que nosotros ya estamos dándole duro a los programas de capacitación con pantallas nuevas que usaremos en la nueva estructura.

¿Cuánto terminó costando la torre nueva?
Yo creo que estará costando  alrededor de $145.000 millones

¿Avianca es la que se va a quedar con las seis posiciones restantes?
Eso no va a ser fácil porque dentro del programa de modernización que tenemos, adquirimos un par de software, uno para controlar a las aerolíneas en tiempo real y su itinerario, y otro  que actúa con el primero donde  se sabe hasta a qué puerta debe llegar el vuelo. No es fácil decir que esas puertas van para Avianca o para LAN, lo que sí tenemos que hacer es traer todo Avianca para el terminal de Eldorado para usar el Puente Aéreo eficientemente.

¿Qué significa esto?
Esto sería  que  Satena,  Easy Fly y VivaColombia tengan su operación, que es de bajo costo, en este terminal, ya que la rotación de los aviones se puede hacer más rápido porque las distancias son menores.

Entonces, ¿Avianca para cuándo trasladará su operación a Eldorado?
La verdad es que, paralelo a las seis posiciones nuevas, también hay otras obras que van a aumentar en 32% los metros y también más puntos de contacto. Yo no estoy seguro que esas posiciones sean suficientes para trasladar 100% de Avianca. Y ahora, esa parte de Eldorado (donde está Avianca) se volvió más congestionada, entonces es calcular cuántas personas más podemos meter. Lo que si puede pasar es que antes de un año empecemos a combinar el uso del  Puente Aéreo cuando se hagan las seis posiciones.

¿Cuánto cuesta reorganizar el espacio aéreo y cuándo estará listo?
La inversión es un poco más de US$3,5 millones y es por 24 meses. Esto consiste en que unos expertos hagan un rediseño del uso del espacio aéreo como aterrizajes paralelos, porque ahora hay un embudo donde los aviones tienen un punto de conflicto y por eso se rediseña.

¿Cuándo estará lista la tecnología ILS 3 para transitar con baja visibilidad?
Ese sistema tiene varias etapas. El ILS categoría tres (radio ayudas) ya está instalado y el otro fin de semana empezaremos a calibrarlo. Después viene una etapa para poner las luces y se está empezando a ejecutar el contrato, y la tercera es un radar en tierra que empezará cuando la torre nueva esté lista. Para que todo esté funcionando antes de que acabe el año.

¿Cómo va el tema de sanciones para las aerolíneas que se retrasan en sus vuelos?
Las aerolíneas fueron más cumplidas en 2014 en comparación con 2013. Nosotros tenemos una forma de imponer sanciones a las firmas que incumplan horarios y el resto de normar. A octubre del año pasado llevábamos más de $2.000 millones en sanciones, incluso en temas de publicidad engañosa, y otros artículos que están en el manual de reglamentos aeronáuticos.

¿Ya se solucionó el tema con la SIC sobre quién sanciona en el tema de los derechos de los consumidores?
Eso es un tema que se ha hablado con la SIC varias veces. Ahora estamos finalizando un acuerdo entre ambas entidades, porque no tiene ningún sentido que esa capacidad sancionatoria se parta entre  Aerocivil y la SIC. Finalmente si se ve el volumen de quejas no se puede duplicar para tenerlo en ambas entidades. Yo he dicho que si quieren pasar eso a la SIC a mi me parece bien.

¿Cómo quedará el acuerdo?
Aún no ha quedado. Pero sí tenemos unos principios de acuerdo y esperamos finiquitarlo, lo hemos hablado con el súper, y la idea es que la Aerocivil, que tiene las herramientas para investigar ahí adentro sea la que siga los procesos, cubriendo los temas de itinerarios y retractos.

El Gobierno anunció recortes de $6 billones, ¿se afectará la infraestructura aeroportuaria?
Esto no afectará lo que tenemos planteado. Este año tenemos un presupuesto de $1,1 billones y lo vamos a usar. Nos reunimos con el MinHacienda y el Departamento Nacional de Planeación y alcanzamos acuerdos.

¿En que se harán esas reacomodaciones?
Teníamos unas inversiones para unos radares pero alcanzaremos a dar la cuota inicial.

¿Cuáles aeropuertos se van a entregar pronto?
En el país hay cerca de 600 aeropuertos, de todos los tamaños. Nosotros estamos haciendo inversiones en las terminales de ciudades intermedias por $160.000 millones. También en aeropuertos internacionales como el de Barranquilla y Cali, pero creemos que el de Ibagué, por la presión de los Juegos Nacionales, se entregará rápido al igual que el de Pasto.

El perfil
Gustavo Alberto Lenis es administrador de empresas graduado del Lindenwood University, St. Louis, con más de 25 años de experiencia en las áreas de planificación estratégica, mercadeo y comunicaciones.

En su hoja de vida se destacan los altos cargos ocupados como presidente de la Asociación de Líneas Aéreas Andinas, Alaa, y la Ucep, entre otras. Su trayectoria le ha permitido dirigir empresas como Avianca y Hyundai, en la que ocupó el cargo de vicepresidente. Actualmente es el director general de la Aeronáutica Civil de Colombia.

Hay potencial para nuevos hubs
Lenis señaló que Barranquilla y Cali son ciudades con potencial para convertirse en hubs de aerolíneas para el tránsito de frecuencias hacia otras partes de la región. No obstante, señaló que como la mayoría de las terminales están concesionadas, son estas empresas las que deben salir en busca de nuevos vuelos y pedirles que consideren hacer un hub porque ese es su negocio, puesto que Colombia tiene ventajas frente a otros países cercanos. Así mismo, el funcionario dijo que Montería tiene un aeropuerto que puede ser internacional.

Las opiniones

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de industria y comercio

“En dos semanas definiremos cuál será la modificación al derecho al retracto para que pueda aplicarse sin discusión alguna y de forma correcta”.

Luis Fernando Andrade
Pte. de la agencia nacional de infraestructura

“En menos de mes y medio se recibirán ofertas para quedarse con el contrato de inversión de  las terminales de Armenia, Popayán y Neiva”.

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