.
INFRAESTRUCTURA

La reconstrucción de la ola invernal 2010-2011 avanza 20%

jueves, 24 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

El Fondo Adaptación ha adelantado 20% de las megaobras de reconstrucción de las zonas afectadas por la ola invernal 2010 - 2011, la peor en 50 años y que dejó 1.129 municipios afectados.

Las obras de La Mojana, el Canal del Dique, el Jarillón de Cali, el río Fonce-San Gil y el sonado Gramalote, en su mayoría están en procesos de estudios y diseños debido a la complejidad de las intervenciones.

Y es que la entidad, además de lograr las reconstrucciones, debe garantizar que en estas zonas no vuelva a ocurrir una tragedia similar a la vivida a principios de la década. Para esto, terminará el año con contrataciones por $3 billones, entre estudios, diseños, viviendas y carreteras, entre otros.

El Fondo Adaptación es una entidad que nació por decreto presidencial para atender exclusivamente la reconstrucción de las zonas afectadas por la ola invernal 2010-2011, cuyos daños totales ascendieron a 3,5 millones de hectáreas, según la Cepal. Para ello, la entidad tiene recursos por $9,3 billones para invertir hasta 2018, fecha en la que deben haber finalizado todos los proyectos.

De estos recursos, las mayores partidas se dirigirán a mitigación ($2,5 billones); vivienda ($2,1 billones) y transporte ($2,1 billones), es decir que para los megaproyectos en los ocho años de ejecución, se destinarán alrededor $2,6 billones y lo restante irá para diferentes obras en zonas afectadas, las cuales deben ser sometidas a proyectos de verificación para determinar si su afectación fue causada por la ola invernal.

En cuanto a las grandes obras en proyectos integrales, Carmen Arévalo, gerente del Fondo Adaptación, aseguró que “vamos bien (…) no se puede caer en la trampa del cortoplacismo. Esto requiere mucha planeación, mucha estructuración para hacerlo bien, de lo contrario volvemos a caer en que hago una cosa y el día de mañana vuelve y se repite la tragedia y vuelve y se rompe todo y perdemos la plata y perdemos el tiempo”, aseguró.

Actualmente, los cinco proyectos están en etapa de estudios y diseños, aunque en algunos casos ésto es lo más complejo.

“La gente critica mucho los tiempos pero se van a dar soluciones definitivas, no solo para evitar inundaciones, sino que se van a recuperar los ecosistemas, controlar sedimentos y ciénagas, reforestación, etc.”

En cuanto a Gramalote, señaló que la parte más complicada, que fue la localización del sitio, ya pasó y para 2015 los gramaloteros tendrán su pueblo.

Además, el Fondo debe atender intervenciones adicionales de viviendas, carreteras e IPS destruidas. La Contraloría ha llamado la atención sobre la demora en los censos para activar estas reconstrucciones

Se trabajan los estudios en la mojana
En este momento se está adelantando la topografía y batimetría de la zona por parte de un consorcio colombo canadiense por un valor de $22.000 millones. Esta empresa está recogiendo toda la información de las profundidades y la utilización de suelos para pasársela a un equipo interinstitucional que se encargará de hacer los modelos hidrodinámicos. Entonces, paralelamente se está creando el Centro Nacional de Modelación, que se encargará de crear los algoritmos matemáticos que permitan evaluar los impactos de los diferentes escenarios climáticos y así decidir cuál es la mejor intervención para esta zona y así evitar nuevas inundaciones a largo plazo.

Las opiniones

Carmen Arévalo
Gerente del fondo adaptación

“Estas obras no responden a tiempos políticos. Estos son proyectos de Estado, de largo plazo que son para dar soluciones integrales y de gestión de riesgo”.

Carlos Zuluaga
Contralor para la Participación Ciudadana

“Llama la atención la reducción considerable en la meta de entrega de viviendas por parte del Fondo para todo este año, la cual pasó de 25.000 a 14.000”.

Alejandro Ordóñez
Procurador General

“La Procuraduría está siendo compañera de ruta para lograr articular la institucionalidad, para que se cumplan los compromisos para satisfacer las necesidades de Gramalote”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA