.
INFRAESTRUCTURA

Lista regulación para construir plantas de regasificación

jueves, 6 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew

Garantizar el suministro de energía en el Caribe en tiempos de sequía y aumentar la eficiencia en la generación con menores costos, son las principales razones para impulsar la construcción de una planta de regasificación en el país.

La construcción de la primera de ellas, está cada vez más cerca de ser una realidad. A los anuncios realizados recientemente por el presidente Juan Manuel Santos al respecto -quien aseguró que sería en el Caribe- se sumó el aval de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para impulsar su construcción.

Así lo afirmó el viceministro de Energía, Orlando Cabrales Segovia, quien también le reveló a LR los detalles del aumento de las reservas en petróleo y gas registradas el año pasado, en el cual los aportes de los nuevos descubrimientos jugaron un papel destacado.

¿En qué van los planes de construir una planta de regasificación?
Hace unas semanas se dieron las señales regulatorias desde la Creg para permitir la contratación de una planta de regasificación, que lo más probable es que sea en el Caribe.

¿Esa planta será para generar energía eléctrica o como reserva de gas natural?
Básicamente esa planta la pagaría el sector eléctrico no la demanda de gas porque buena parte de las termoeléctricas del Caribe están generando con líquido, con diesel y su costo es cuatro o cinco veces mayor que el del gas, inclusive del gas importado. También sirve para darle confiabilidad al suministro eléctrico sobre todo y particularmente en época del fenómeno de ‘El Niño’.

¿Cuál sería la capacidad y las inversiones en dicha planta?
La capacidad de la planta todavía está por verse pero estaría más o menos del orden de entre 350 y 400 millones pies cúbicos y el estimado del costo puede ser unos US$400 millones aproximadamente, aunque eso también está por verse.

Ahora qué sigue...
Una vez tomada la decisión de la Creg, pues ya se dará la señal y empezarán los inversionistas interesados a organizarse.

Y ya tienen algún número de interesados...
Hay distintos inversionistas que han expresado interés en el tema pero obviamente yo en eso no me puedo anticipar.

¿Esa contratación se haría por licitación o de manera directa?
No. No es propiamente una licitación que hace el Gobierno sino es que las compañías toman la decisión de invertir y el Ejecutivo en su momento da la instrucción y permite que se cobre un cargo que asegure la retribución de esa inversión.

Pasando a otro tema, ¿cuáles fueron los avances en materia de reservas de hidrocarburos?
Hace unas semanas publicamos las reservas del año pasado donde hay varios temas para resaltar: el primero de ellos es que en materia de crudo, 33% de las incorporaciones provinieron de nuevos descubrimientos, eso es muy importante porque en años anteriores habían crecido entre 10% y 15%.

Otro tema positivo es que entre el año 2010 y 2011 hubo decrecimientos en las reservas y el año pasado tuvimos un avance al pasar de 6,6 terapies cúbicos de gas a 7 terapies cúbicos en las reservas totales y en el caso del crudo tuvimos un crecimiento de 5,6%.

Avances en licencias ambientales
La dinámica que alcanzó el sector petrolero en la última década está amenazada por las constantes demoras en la expedición de las licencias ambientales. Al respecto, el viceministro de Energía, Orlando Cabrales Segovia, afirmó que “según los indicadores que he visto recientemente, se concluye que ha habido avances en los tiempos de la expedición de los permisos. Que todavía nos falta mucho, sí, es cierto”. El Viceminstro dijo que las autoridades ambientales están avanzando para llegar a la meta de que el proceso solo dure seis meses.

La opinión

Roger Tissot
Consultor internacional en energía

“Los analistas y el mercado ven a Colombia como un país muy positivo, pero vemos también que existe menos entusiasmo de algunas empresas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA