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Parqueaderos representan hasta 45% del negocio

jueves, 26 de junio de 2014
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María Alejandra Sanchez Pedraza

Los parqueaderos se han convertido en una porción importante del negocio de los centros comerciales del país, sobre todo en Bogotá donde hay establecimientos en los que los estacionamientos representan hasta 45% del total de los ingresos.

El centro comercial que tiene más número de espacios para vehículos en el país es Santafé, con un total de 3.207. De acuerdo con un estudio de Mall & Retail, el año pasado registró ingresos de $9.300 millones por este rubro, lo que representa 34,4% del total. Unicentro, entre tanto, fue el lugar que más ganancias por parqueadero registró el año pasado, con $15.806 millones, lo que le representó 44,6% de sus ingresos.

Los centros comerciales utilizan estos recursos para cubrir costos de operación como seguridad, servicios públicos, aseo, entre otros. Por lo que, Leopoldo Vargas, gerente de Mall & Retail, explicó que si no se cobrara por los estacionamientos, se tendría que aumentar el valor de la administración de los locales, lo que a la final se reflejaría en un aumento de los precios para los consumidores.

En las otras ciudades el cobro del parqueadero aún no es una práctica común. En Medellín, Cali y Barranquilla ha venido creciendo.En Bucaramanga es todo lo contrario. José Ignacio de Castro, gerente del Centro Comercial Parque Caracolí en Bucaramanga, aseguró que los estacionamientos no hacen parte del negocio, ya que tienen estrategias para que los consumidores no paguen el servicio. El cobro de parqueaderos en los centros comerciales, que comenzó como una medida para evitar que personas que no fueran clientes utilizaran las plazas, ahora también se ata al consumo, con descuentos por compras en los almacenes ancla o la asistencia a cines.

Plazas de parqueo más baratas que las tradicionales
Pese a que los precios de los parqueaderos de los centros comerciales han aumentado en los últimos años, entre otras cosas porque a la tarifa se le agregó IVA, el costo es de cerca de la mitad de lo que cobran otros parqueaderos en la ciudades. A la final, los gerentes de los centros comerciales coinciden en que lo importante es brindar un buen servicio y que los clientes se sientan cómodos y seguros dejando su carro, por lo que tener un buen stock de parqueaderos es parte fundamental del buen servicio.

La Opinión

Leopoldo Vargas
Gerente de Mall & Retail

“En Bogotá hay una cultura del pago de parqueaderos. En otras ciudades, aunque no se cobre, tarde o temprano el valor se va a ver en los precios de los productos”.

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