MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con Fedearroz, la zona que tiene un mayor impacto es la región de La Mojana, que en diciembre pasado, motivó a los alcaldes y dirigentes de los municipios de Majagual, San Jacinto de Cauca, Nechí y Achí a buscar alternativas que eviten nuevas tragedias.
Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz, comentó que “este problema afecta a los arroceros en el bajo Cauca, en la zona Caucasia. Cuando hay crecientes muy grandes que vienen del Valle, generalmente hay unos desbordamientos del Río que afecta los cultivos que están en la rivera con inundaciones”.
El Censo Nacional Agropecuario, elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) estableció que en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, en donde está localizada la zona de La Mojana, se concentra una participación de 3,7% en la producción anual de arroz y 8,7% del área sembrada en todo el país.
Pero la producción de arroz no es la única afectada, la población ha denunciado angustia cuando se desborda el Río. Luis Benito Gómez, alcalde de Majagual, dijo que “lo urgente es retornar la tranquilidad a las comunidades que vivieron en carne propia la angustia de ver y sentir el Río Cauca desbordándose y rompiendo diques porque no fueron bien hechos, además la infraestructura necesita mantenimiento”.
El gerente general de Fedearroz indicó que “la rotura de los jarillones ocurre casi siempre, todos los inviernos, porque nunca se ha hecho un trabajo definitivo, casi siempre se hacen trabajos de urgencia o de emergencia cuando comienzan a romperse”
Finalmente, esta semana la Contraloría General de la Nación realizó un Informe de Especial Seguimiento al manejo presupuestal que se le ha dado al proyecto de construcción de jarillones en el Río Cauca, específicamente en el departamento del Valle, en donde está incrementando el riesgo por los sobrecostos.
Según el informe de la entidad, el desarrollo del Megaproyecto Jarillón de Cali ha tenido un desarrollo deficiente: “las cifras y porcentajes que muestra el Fondo Adaptación pueden interpretarse como caóticas y requieren en detalle una explicación amplia”, dijo la Contraloría en su informe.