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De acuerdo con el Mapa de Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP), solo en transporte se aprobaron 2.095 proyectos, por lo que este renglón alcanza una participación de 34,03% en número, duplicando sectores como la vivienda (15,25%).
Un balance de la entidad a diciembre de 2015 detalla que las inversiones en red urbana concentran 37% de los recursos del sector con 1.582 proyectos por $2,47 billones, seguido de la red vial secundaria con 32% de los recursos y 344 proyectos por $2,16 billones. Finalmente aparece la red vial terciaria con 20% de los recursos y 1.008 proyectos por $1,34 billones.
Manuel Fernando Castro, subdirector del DNP, explicó que esta alta concentración de inversiones en el sector transporte es una buena noticia, “debido al atraso que se tenía en obras de infraestructura vial que conectaran al país y a la priorización de este tipo de inversiones para mejorar la conectividad, reducir la pobreza y cerrar brechas”.
De acuerdo con Alejandro Espitia, economista y docente de la Universidad Javeriana y del Politécnico Grancolombiano, dichos recursos harán parte de la renta que tienen a cargo tanto municipios como departamentos para adecuar la red secundaria y terciaria.
“Hay un retraso importante en ese frente, además de los enormes problemas no se cuenta con información ni inventarios. Cómo espera uno que se arregle algo cuando no se sabe qué se tiene”, manifestó.
Estadísticas del Ministerio de Transporte a 2014 dan cuenta de que la red de vías terciarias la componen 142.284 kilómetros, de los cuales la mayoría (100.748 kilómetros) están a cargo de los municipios.
La referencia más cercana que se tiene advierte que 40% de estas vías están en mal estado, sin embargo el cálculo solo incluye las pavimentadas. “Es un problema complejo porque uno puede tener grandes autopistas y vías 4G en buenas condiciones, pero si no se logran conectar con las regiones no se soluciona nada, sobre todo en Colombia, donde los costos asociados al transporte son de los más altos en América Latina” dijo Espitia.
Ello sin contar con que el DNP ha insistido en que es sector transporte es el tercero con mayores retornos a la inversión pública. Sin embargo, el principal problema con respecto a por qué no se ha reducido el déficit, según Espitia, “tiene que ver con la falta de recursos de las administraciones locales, lo que explica el interés del Gobierno en sustituir esa función a través de las regalías”, dijo el economista.
El Gobierno estima que los 50 proyectos de mayor valor en este sector permitirán la construcción, mejoramiento y rehabilitación de más de 11.300 kilómetros de vías.
Distribución de regalías
En total para este año se presupuestó una inversión de $18,14 billones para 6.157 proyectos que ya tienen aprobación en todo el país. La mayor participación en dichas transferencias la tiene la Región Caribe con $3,91 billones que representan 30,26% del total, siendo los departamentos de Cesar y Córdoba los prioritarios.
A esta le siguen los Llanos Orientales con recursos aprobados por $2,94 billones y la región Centro Oriente donde se calcula una inversión superior a los $2 billones.
Sin embargo, en la clasificación por departamentos destaca Meta que tiene recursos aprobados para 2016 por $1,52 billones, es decir, más de 11% del presupuesto nacional, cuando los demás no superan los $970.000 millones.
A la fecha el Ministerio de Hacienda no ha entregado el primer balance del año, por lo que se desconoce cuánto de los $900.000 millones que ingresarán a las regiones para 2016 ya se han transferido.
El año pasado, según la actualización a 31 de junio del Mapa de Regalías, se habían entregado $1,99 billones de los $5,67 billones aprobados.
El objetivo del Gobierno es construir con estos recursos 15.221 viviendas en todo el país, además de 100 proyectos de mayor valor en agua potable y saneamiento básico que beneficiarán a 2,3 millones de colombianos, esto representa 35% de la población con déficit de agua potable y saneamiento básico.
“Este año el Gobierno quiere trabajar en asocio con las entidades territoriales para priorizar las inversiones donde se presentan las mayores necesidades”, explicó Castro. En ese sentido, los focos a trabajar para cerrar las brechas regionales son: obras de infraestructura educativa (escuelas y colegios), proyectos en infraestructura de salud (hospitales y centros de salud), continuidad en infraestructura vial y nuevas iniciativas de vivienda, particularmente enfocadas al sector rural.
Por ahora dichas inversiones están siendo planeadas por alcaldes y gobernadores a través de la formulación de sus planes de desarrollo. En el proceso el DNP participa realizando unas jornadas de diálogos para la planeación regional. También se implementó una estrategia de asistencia técnica que incluye metodologías y herramientas para la construcción de esas cartas de navegación.
Las actividades más rezagadas
El sector al que menos se le aprobaron recursos para inversión para este año fue el de comercio, industria y turismo que solo recibirá $184.858 millones (1,46% del total). Con respecto a la cantidad de proyectos, el sector con menos desarrollos será el de ciencia y tecnología con 118 iniciativas (1,92% del total), pero tendrá una participación importante en la distribución de recursos, pues se le transferirán $1,22 billones, lo que lo convierte en el cuarto más importante después de transporte, vivienda y educación.
Las opiniones
Manuel Fernando Castro
Subdirector del DNP
“La priorización de recursos se realiza teniendo como base el rezago social y económico y las condiciones de pobreza, desempleo y NBI”.
Alejandro Espitia
Economista docente Universidad Javeriana
“En Colombia hay un retraso importante en la red secundaria y terciaria, además del hecho de que no hay información sobre ellas”.