MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con sistemas de geolocalización, no se necesitarán llaves para abrir la puerta de la casa
A pesar de que antes parecía posible solamente en series de televisión futuristas o de ciencia ficción, las casas inteligentes y automatizadas ya son una realidad completa en Colombia. El desarrollo del smartphone se ha convertido en el principal aliado de la domótica, nombre con el que se conoce a la implementación de tecnología en los hogares.
Hoy en día existen varias organizaciones nacionales especializadas en este tipo de tecnología, la cual no solo es cuestión de comodidad, sino también de seguridad e incluso se ha incursionado en cuestiones de cuidado del ambiente y de ahorro de energía.
Es importante resaltar que las casas no necesariamente deben ser compradas desde un inicio con estos gadgets, sino que paulatinamente pueden irse instalando procesos de automatización en los hogares, totalmente personalizables, según se vayan necesitando.
Daniel Tovar, experto en tecnología, resalta los beneficios de la domótica. “Con un centro de cómputo apropiado se pueden controlar e integrar todos los espacios de la casa desde la sala, permitiendo ajustar cada sitio a sus necesidades”.
Una de las principales atracciones que brindan las casas inteligentes es poder manejar todos los ítems de la casa desde un control remoto. Existen programas como la aplicación Control4, instalables tanto en dispositivos móviles de iOS como de Android, que permiten que desde su teléfono usted tenga todo lo que necesita.
Después de un correcto proceso de interconexión entre los servidores y los elementos del hogar, este tipo de plataformas permitirán al residente, manejar con total libertad las cortinas, luces, ángulo de las pantallas de televisión, aire acondicionado y demás instalaciones sin moverse del sofá.
Entre otros, hoy en día también existen servicios gracias a los que las tomas de corriente pueden desconectarse desde el móvil, tanto de forma inmediata como programada. Adicionalmente, empresas como Domotic permiten que el usuario reciba un mensaje de texto si sus tuberías presentan algún escape.
En la parte de seguridad, el mercado ofrece diferentes sistemas de cámaras, sensores y alarmas para que la casa se convierta en un sitio libre de todo riesgo. El costo de un buen kit de seguridad va desde $1,6 millones sin instalación. Carlos Castro, CEO del Grupo Sayros, especialista en domótica, asegura que “la seguridad, el ahorro y el confort pesan por igual en la construcción de estas casas; depende de las necesidades del usuario para saber qué primará en cada lugar”.
Por otra parte, Castro enfatizó en la importancia de la implementación de este tipo de tecnología en las casas para facilitar el día a día de las personas en situación de discapacidad. Así mismo, el CEO del Grupo Sayros afirmó que se trabaja en mejorar la sistematización vía GPS, gracias a que no se necesiten llaves para abrir la casa, sino que se detecte la cercanía del celular o vehículo del usuario para que los cerrojos se desbloqueen.
Los gigante tecnológicos han avanzado en este aspecto, creando asistentes personalizados en casa. Tanto Google como Amazon han creado dispositivos (Google Home y Amazon Echo) que entienden preguntas por voz y atienden las solicitudes del dueño.
Tecnomultimedia abrirá sus puertas a la domótica
Entre el 14 y el 17 de noviembre, Bogotá será anfitriona de la próxima Tecnomultimedia, que será realizada en Corferias, espacio en el que, entre otras, se dará protagonismo a las innovaciones en el mercado nacional de domótica. Del 14 al 16 se dictarán conferencias en el centro de convenciones, mientras que del 15 al 17 habrá exposiciones de profesionales de automatización residencial y comercial, empresas integradoras de audio, video e iluminación y propietarios de grandes instalaciones, entre otros.