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“Si Promasivo no cumple se cancelaría el contrato”

jueves, 10 de octubre de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

Los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (Sitm) del país se están moviendo más despacio de lo esperado.

Después de once años, el modelo que parecía fácil de reproducir podría quebrar a los operadores de cada ciudad, como es el caso de Promasivo, encargado de Megabús (Pereira), quien recibió un ultimátum del Ejecutivo para cumplir con los términos del contrato.

Así lo señaló Nicolás Estupiñán, viceministro de Transporte, quien aseguró que, pese a esto, el Gobierno está comprometido con el Sistema.

¿Cómo avanza el plan de salvamento para los Sitm?
Habrá más recursos. El Gobierno Nacional está totalmente comprometido con su programa de transporte público urbano. Ya hemos adelantado un documento Conpes y adicionamos $140.000 millones a Cali para el sistema de transporte.

¿Han pensado en sacar otros Conpes?
Sí, estamos preparando preparando un documento público para Barranquilla, con una inversión alrededor de $80.000 millones. También, habrá otro documento para Bucaramanga y, por último, Pereira también se ha acercado pidiendo que hiciéramos una tarea similar para separar la tarifa de las concesiones ejecutadas.

¿Cómo avanza el caso de Pereira? ¿Podría quebrar?
Pereira fue el segundo que entró en operación, en 2006. Si bien no ha alcanzado su nivel esperado de pasajeros, ha tenido un desempeño satisfactorio. Tenemos problemas con operadores como Promasivo. Llegamos a un acuerdo con Megabús, en el que vamos a poner unas condiciones en un plazo muy corto. Y si no cumplen, se declararía una caducidad del contrato.

¿Cuántos meses pasarían para que esto se dé?
Estamos hablando con nuestros abogados, queremos asegurarnos de cumplir con el proceso debido. Yo creo que estamos hablando de dos o tres meses.

¿Qué hacer para que los operadores puedan financiarse y saldar sus deudas?
Nos hemos reunido con los bancos que financian los sistemas. Les hemos dicho que nos tienen que ayudar y dar plazo o renegociar las deudas, porque a ningún banco le sirve quedarse con 500 buses articulados.

¿Y qué han dicho los bancos?
Concuerdan perfectamente.

¿Qué hacer para que los sistemas se integren al transporte?
Es uno de los grandes retos. Sin embargo, primero tenemos que consolidar nuestros sistemas.

¿Cómo le suena la idea de crear un fondo de estabilización para subsidiar los Sitm?
Es interesante, pero son mejores los incentivos a unos grupos poblacionales. Lo que hay que hacer es entregar los incentivos necesarios, ya sea para los estudiantes, los adultos mayores o simplemente al grueso de la gente con bajos recursos que viaja a su trabajo todos los días.

Transmilenio genera 1.500 empleos
El viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, aseguró que en Transmilenio se generan 1.500 empleos permanentes. También, en todos los sistemas de transporte integrado masivo del país se generan 55.000 a 60.000 empleos. “Si se compara la prestación del servicio antes de que se implementara Transmilenio, se llegaría a la conclusión de que las ventajas de ahora y los beneficios para la ciudad son enormes”, dijo el viceministro.

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