MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Obra se puede realizar en 20 días
Por su practicidad, variedad, precios flexibles y la rapidez de su ensamblaje, las construcciones prefabricadas encuentran cada vez más espacio en el mercado colombiano, tanto para ubicarlas en zonas rurales como en urbanas.
En cuestión de precios, estos varían de acuerdo con las dimensiones de la obra y los materiales empleados. De hecho, empresas que ofrecen estas soluciones, como Prefabricada, no tienen precios mínimos ni estándar, sino que el valor está determinando por el diseño de cada obra y del predio en el que se ubicará.
Otras empresas como Prefabricasa ofrece este tipo de construcciones desde $2,5 millones, pero se estima que el valor del metro cuadrado de este tipo de construcción para vivienda de interés social (VIS) es $800.000, mientras que para no VIS está en alrededor de $1,4 millones.
Según la calculadora de este tipo de inmuebles de Habitissimo, el precio promedio en Colombia de una casa prefabricada es $19.544.362.
Respecto a tiempos, si bien la construcción de una casa de manera tradicional puede demorar entre 10 meses y un año, la construcción de una prefabricada en un espacio de 200 metros cuadrados puede tardar en promedio 20 días o un mes, y requerir entre dos o tres personas para su ensamble, ya que los componentes se construyen fuera del sitio de la instalación.
Gerardo Vargas, gerente de Outdoors Infraestructura Modular, señaló que este tipo de construcción tiene la ventaja de fabricarse bajo un proceso de ingeniería industrial, ser transportada al sitio donde se va a instalar y allí hacer todos los acabados.
“Frente a la construcción con cemento, las ventajas son la facilidad en el ensamble, el tiempo récord de la instalación, los acabados muy amigables con el medio ambiente y que se puede trasladar a otro sitio en caso de ser necesario”, dijo.
Además, algunas de estas opciones prefabricadas son modulares, lo que permite que las construcciones se puedan ampliar al gusto de su propietario con desensamblar algunas piezas y agregar más.
Por la portabilidad de esta solución, la empresa Etex ofrece soluciones temporales de vivienda de la línea Superboard Moduplak, por entre $3,5 millones y $6 millones más los costos de domicilio, las cuales se venden por internet.
Cabe mencionar que, aunque este tipo de construcciones sean prefabricadas, deben contar con una placa de cimentación, pues no se puede construir directamente en el terreno. Además, al igual que una construcción tradicional, deberá contar con una licencia de construcción que solicita la empresa que la ensambla.