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El país deberá invertis US$5.600 millones para carreteras y US$2.300 millones en energía, los sectores con mayores costos para ese año.
Colombia debe invertir alrededor de US$11.208 millones en infraestructura en 2020 para suplir las necesidades del país en la materia y lograr los objetivos de desarrollo propuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con los datos presentados en el Global Infrastructure Outlook, en Colombia se necesitan US$5.600 millones para vías y US$2.300 millones en energía, los dos sectores con mayor costo para ese año.
El estudio global, que incluye a 50 países, cubre siete sectores. Entre estos, están vías, incluidos los caminos y los puentes; los ferrocarriles con sus estaciones y áreas urbanas; los aeropuertos con terminales y pistas de aterrizaje; y los puertos marítimos e infraestructura fija para estos. Para cada uno de los tres últimos sectores fija un monto de US$31 millones, US$211 millones y US$466 millones, respectivamente.
De igual manera, el estudio mira la inversión que debe hacerse en electricidad, donde también están la generación, transmisión y distribución; agua, que involucra la infraestructura necesaria para recogerla y para su tratamiento, transformación, distribución y alcantarillado. Finalmente, el estudio observa las telecomunicaciones en donde es clave la infraestructura física necesaria para la prestación de servicios de telefonía fija y de banda ancha.
Para el 2020, según el reporte, para los sectores de agua y telecomunicaciones se deberían destinar US$1.000 millones y US$1.600 millones, respectivamente, para completar los objetivos anuales pactados.
En este caso, el documento explica que en Colombia se han hecho grandes esfuerzos por mejorar su desarrollo competitivo. Por lo tanto, y en línea con sus proyectos, indicó que “se han identificado mejoras en el desempeño de la calidad reguladora desde 2000”. Asimismo, de acuerdo con el índice de Calidad Reguladora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), citado en el informe, la puntuación del país aumentó de 0,8 puntos en 2003 a 0,45 en 2015, en una escala de -2,5 a 2,5.
Asimismo, expresó que la mejora en el desarrollo de la infraestructura ha venido acompañada de resultados más sólidos para los mercados de este ámbito del país, incluido un aumento de “80% en el gasto total en los cinco años hasta 2015 (que pasó de US$5.300 millones en 2011 a US$9.500 millones en 2015)”. Para lograrlo, el país realizó 12 transacciones por un valor de US$7.700 millones registrados en 2016, “muy por encima del promedio de seis transacciones en cinco años por un valor de US$4.000 millones”, agregó.
No obstante y aún cuando el reporte ve con buenos ojos estas hazañas, los expertos creen que aun hay falencias. Fernando Rey, ingeniero civil y profesor de la Universidad Santo Tomás, señaló que “el país ya no tiene más espacio para hacer vías de 4G y a otros sistemas alternativos como ríos, ferrocarriles o canales no se le ha dado la importancia que debe tener y por eso el dinero que menciona el estudio es una cifra grande”. Por su parte, Ana Luisa Flechas, docente de la Universidad Nacional, expresó que “el Estado tiene que acompañar y decir que si vamos a apoyar al campo, la agricultura y la minería, los modos de transporte que se necesitan son estos, específicamente”. Además, recordó que la inversión debe ser de acuerdo a la región.
Colombia debe aumentar 78,17% sus inversiones
La organización Global Infraestructure Hub reveló en su informe sobre la perspectiva de crecimiento de varias naciones en el mundo en materia energética y de infraestructura que Colombia debe aumentar 78,17% sus inversiones en el sector aeroportuario, ferroviario y de carreteras con el fin de superar el atraso que presenta en este sentido. El reporte indicó que se proyecta que el país destine US$108.600 millones a 2040 y reiteró que de no hacerlo aumentará la brecha que lo aleja de las naciones desarrolladas.