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INDUSTRIA

A los juegos de tablero como Monopoly y Pictionary también les llegó la hora digital

sábado, 15 de julio de 2017
La República Más

Con la llegada de la tecnología, los juegos de mesa clásicos también se sumaron a esta iniciativa para atraer público

Las partidas hasta la madrugada, apuestas, penitencias y compartir en familia son los recuerdos que llegan cuando se escuchan nombres como Monopoly, Pictionary, Scrabble, Risk y muchos más.

Sin embargo, a estas experiencias que antes juntaban a varias personas, también les llegó el momento de adaptarse a la movida digital, y empresas como Hasbro y Mattel hoy apuestan por los juegos clásicos en un formato de bolsillo.

Aunque la industria en Latinoamérica, según Euromonitor Internacional, durante 2011 movió US$370,7 millones, el año pasado tuvo número positivos pues alcanzó una cifra de US$603,5 millones. Pero las empresas quieren seguir apostando por mantener sus resultados en verde, y con el desarrollo virtual encontraron una manera ideal para hacerlo, y ahora los clásicos que reunían a las familias en las tardes, lo hacen en sus propios dispositivos como PC, tablets y otros aparatos con sistemas Android y iOS.

Juegos como Monopoly, que hasta el último conteo oficial hecho en 2015 por Forbes alcanzó a ser jugado por más de 500 millones de personas permitiendo que se llevará la medalla dorada del juego de mesa con mayor cantidad de partidas, hoy se encuentran en formatos digitales.

Los seguidores de este juego, pero al mismo tiempo amantes de la tecnología, pueden jugar partidas individuales o grupales (con usuarios desconocidos) por medio de la página oficial de Hasbro, la aplicación oficial en las tiendas de aplicaciones Play Store, Apple Store Windows o por otras páginas de juegos como Funny Games, Gameslol entre otras.

Según Sebastián Silva, experto en tecnología y redes sociales, es lógico que esta industria haya visto la necesidad de evolucionar a plataformas digitales, porque todo está en internet. Esta es una industria que siempre se ha nutrido de los juegos tradicionales y clásicos, y esto es una muestra de lo que la convergencia cultural está causando en los consumidores y la forma como interactúan con la información”.

LOS CONTRASTES

  • Diana Leal Country Manager de Hasbro Colombia

    “Para Hasbro, la niñez es nuestra razón de ser, por eso año tras año demostramos nuestro compromiso con el sano entretenimiento”.

  • Sebastián Silva Experto en Tecnología y Redes Sociales

    “Esta transformación es una muestra de lo que la convergencia cultural está causando en los consumidores”.

Por eso, las plataformas virtuales pueden ser la forma perfecta para alcanzar las expectativas que tiene el mercado en 2021, que según Euromonitor, es poder alcanzar US$707,1 millones en Latinoamérica.

Aunque en Colombia, no se tienen cifras oficiales del mercado, en la región el ranking de la industria de los juegos y puzzles está liderado por Hasbro Inc con 15,9% de participación, Grow Jogos e Brinquedos SA con 11,1% y en el tercer puesto se encuentra Mattel Inc con 9,2% de participación en la región.

Diana Leal, country manager de Hasbro Colombia, manifestó que para la compañía la niñez es su razón de ser “por eso año tras año demostramos nuestro compromiso con el sano entretenimiento, la unión familiar y el desarrollo infantil”.

Las descargas en tiendas de apps

Las tiendas virtuales también son uno de los formatos en los que Hasbro y Mattel llegaron para atraer a aquellos consumidores que crecieron y dejaron de consumir los tradicionales juegos de mesa. Por eso Monopoly se encuentra en las tiendas on line por $6.000, tiene actualmente 1 millón de descargas y una puntuación de 3,7. Scrabble, desarrollada por Electronic Arts, es gratis y completó 10 millones de descargas, y una calificación de 3,8. Pero quien gana el puesto es Pictionary con una calificación de 4,3.

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