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Telefónica utiliza Big Data para mejorar el servicio de su red 4G para sus usuarios.
Si bien el manejo de la información de los clientes no es nuevo para las compañías, los procesos de análisis cada vez se complejizan y las empresas invierten en infraestructura Big Data y análisis de datos para crear nuevas estrategias de negocio y mejorar los servicios que ya tienen. En diálogo con LR, en el marco del Teradata Partners Conference 2017, Álvaro Ramírez, director del área de Big Data y Business Intelligence de Telefónica Colombia, explicó algunos de los usos de la información dentro de la firma y los retos en el mercado local.
¿Cómo Telefónica utiliza los servicios de Big Data?
Lo primero que hay que decir es que la cantidad de información que genera la industria de las comunicaciones es lo que ha originado toda esta ola del Big Data, porque en esta industria se crean miles de millones de datos al día que generan los usuarios desde sus teléfonos móviles cuando están en internet o hacen una llamada. Esa información tiene que ser canalizada, organizada, tratada bajo la anonimidad para poder generar beneficios al usuario con todas las estrategias de marketing y servicio al cliente. Todo esto al final se procesa y por eso necesitamos unos ambientes muy poderosos como los que tiene Teradata, que permiten tener unos procesos analíticos para diferentes casos de uso y así beneficiar al cliente.
¿Qué usos o estrategias han creado con el análisis de datos?
Por ejemplo. el mejoramiento del servicio de la red 4G está basado en el análisis de millones de datos de la navegación en la red. Nuestro interés es que los abonados tengan mejor experiencia en la red 4G y para eso se necesita esta capacidad tan grande de procesamiento de información, para que podamos identificar en qué sitios los usuarios no pueden navegar en 4G. Eso lo manejamos con el área de Big Data y le damos una respuesta inmediata al área de redes para que se dirija a los sitios donde el cliente no usa la red 4G, donde estamos invirtiendo tanto.
¿Cómo se usan los análisis de datos en el desarrollo de estrategias de nuevos negocios?
Con el Big Data usamos la información que el usuario genera, producimos unos modelos que nos dicen qué le gusta, a dónde le gusta ir, cuánto habla, cuánto navega, y con toda esa información nosotros hacemos mejores productos y servicios. Esto es inteligencia artificial y la máquina está aprendiendo sola. Se anticipa a las necesidades de la gente.
¿Cuándo lanzan un nuevo plan al mercado, lo hacen después de analizar datos?
Absolutamente. Están estudiados los hábitos del cliente, y casi que se crean estrategias personalizadas.
¿Es costoso desarrollar esa infraestructura?
Lo que puedo decir es que a medida que pasa el tiempo se va volviendo menos costoso. Hoy en día, un terabyte de almacenamiento vale una quinta o sexta parte de lo que costaba hace unos años. Es más económico que las estructuras tradicionales.
¿Hacia dónde va esta tecnología en las industrias y ustedes cómo la usarán?
El manejo de la información no es nuevo. La tecnología de Big Data ayuda a ser más eficiente en el manejo de los volúmenes de datos que se están produciendo por la explosión de los smartphones, con lo cual, hoy tenemos almacenada tres o cuatro veces la información que teníamos hace dos
años. La industria debe ir hacia que el cliente decida sobre su información y saque el beneficio de ella, por ejemplo, sepa qué y cuándo se le envían promociones.
¿No hay riesgo de ser invasivo con el cliente?
Ese es un reto importante. Lo que vamos a buscar es que él mismo decida qué recibir o qué no.
¿Qué falta para tener ese buen manejo de información?
Falta cultura del país para manejar la información y que el Gobierno, las empresas y la gente entiendan que se pueden tomar buenas decisiones que van a ayudar a que se produzcan más recursos.
¿Cuáles son los retos para sumarse a esta tecnología?
Es importante que las empresas conozcan cuáles son sus objetivos. Muchas veces creen que su solución está en el Big Data, porque lo han oído hablar, pero cuando hacen su caso de negocio, se dan cuenta de que no deben invertir tanto y que con un Excel resuelven sus problemas. En Colombia falta una orientación clara del Gobierno sobre el manejo de la información, ya hay un borrador de Conpes que está evaluando el tema. Esto es super necesario para el manejo de la información pública en el país, a eso hay que sumarle que faltan los científicos de datos. Los expertos en el manejo de la información de estas tecnologías son escasos, y el Gobierno debe incentivar a los estamentos educativos y a los estudiantes para que estas disciplinas tengan acogida. Nosotros tenemos que invertir mucho en formación.